Al cumplirse el día 68 del estado de emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció ayer la ampliación de la medida hasta el martes 30 de junio. La extensión –la quinta en lo que va de la crisis sanitaria– se inicia este lunes; además, se mantiene la cuarentena obligatoria en todo el país y el toque de queda con algunas diferencias por regiones. Se anunció la reanudación de algunas actividades económicas como comercios, servicios informáticos, peluquerías y otros oficios domésticos.
Con la nueva declaratoria, los peruanos estaremos confinados por 11 semanas, el mismo tiempo que la provincia de Wuhan, en China, epicentro de la pandemia del COVID-19. Así, el Perú sería uno de los países en el mundo que más tiempo estará en cuarentena. A continuación, detallamos los puntos claves del anuncio:
1. Ampliación hasta el 30 de junio
Hasta ayer, había 111.698 casos positivos luego de tomar 750.526 muestras del COVID-19. Además, se reportaron 3.244 fallecidos y 44.848 recuperados. Tras anunciar estas cifras, el mandatario indicó que se considera necesario prorrogar la cuarentena. “El coronavirus está marcando un antes y un después en la historia del Perú y del mundo […]. Nos hemos puesto metas y en esto está la diferencia en este estado de emergencia que ya no se refiere a 15 días, estamos extendiendo hasta el día 30 de junio, es decir, más de un mes”, refirió Vizcarra.
2. Nuevos horarios para el toque de queda
Tanto en Lima como en las regiones, así como en las ciudades más golpeadas por el COVID-19, se ha extendido la hora del inicio del toque de queda. Desde el lunes, la inmovilización social obligatoria va a partir de las 9 p.m. hasta las 4 a.m. A excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash (Santa, Canta y Huarmey), donde el horario empezará a las 6 p.m. y se prolongará hasta las 4 a.m., por ser los lugares con mayor probabilidad de contagio. El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que la curva de casos está en ascenso en Áncash, Ica y Ucayali así como en las provincias del interior de Loreto.
3. Duplicar el número de camas UCI
El presidente Vizcarra señaló que actualmente contamos con 10.000 camas hospitalarias para atender a pacientes de coronavirus en todo el país y 1.050 camas para las unidades de cuidados intensivos (UCI), no obstante, hay 7.500 pacientes internados y 900 en las UCI. Es por ello que al término de esta ampliación del estado de emergencia se espera incrementar al doble el número de camas.
“Al 30 de junio tenemos que duplicar nuestra capacidad de respuesta en salud; si tenemos 1.000 camas UCI, al 30 de junio tenemos que tener 2.000 camas UCI; si tenemos 10.000 camas hospitalarias, al 30 de junio debemos tener 20.000 camas hospitalarias distribuidas en los hospitales del país, donde realmente se requieran”, mencionó.
MIRA: Respiradores y mascarillas con válvulas no protegen a los demás
4. La nueva convivencia social
El decreto supremo que oficializará la medida, fue titulado Ciudadanía hacia una Nueva Convivencia Social, que contiene, según el mandatario, un concepto más integral para enfrenar la crisis por el COVID-19. “No solo es una prórroga, sino que busca el equilibrio en diferentes aspectos. No solo es cómo continuamos con la contención del virus, sino también con una estrategia para mejorar y fortalecer nuestro sistema de salud precario”, sostuvo.
5. Servicios de salud y deportes profesionales
Algunos servicios de salud que se van a retomar a partir de este lunes son: odontología, rehabilitación, veterinaria, entre otros. También dijo el presidente que se permitirán las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, entre ellas el fútbol profesional. Los partidos se tendrán que realizar con estadios sin público.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de el COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.