Defensoría pide consenso para terminar la huelga médica
Defensoría pide consenso para terminar la huelga médica
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades y a los gremios del sector salud que lleguen a un acuerdo para dar por terminadas de más de 40 días en y de más de 70 días del , las cuales afectan la garantía del derecho a la salud de la población.

A través de un comunicado, la Defensoría recordó que la OMS considera que la atención sanitaria es un servicio en el que los recursos humanos “personifican los valores del sistema: curan y atienden, previenen enfermedades y son el vínculo entre el conocimiento y la acción sanitaria”.

Por esto, y por más que la Constitución pueda amparar el ejercicio de la huelga, la Defensoría recordó que la aplicación de este tipo de medidas debe ir en concordancia con el interés social y no deben chocar con “los intereses de la colectividad”, la cual requiere no solo atención de emergencia sino “toda la atención necesaria para la recuperación de la salud”.

“Ninguna paralización por más legítima que sea puede atentar contra los derechos de las personas por más tiempo”, señaló la institución.

ESCUCHAN RECLAMOS

La Defensoría rescató que las exigencias de los huelguistas pueden ser legítimos, a pesar de su exhortación para que se depongan las medidas de fuerza.

"En más de una oportunidad la institución ha realizado recomendaciones por los problemas de acceso, la falta de recursos y por la falta de calidad de los servicios de salud. Precisamente por ello, las paralizaciones no hacen sino agravar y agudizar aún más esta situación", explican en el texto.