En el Decreto Supremo Nº 033, se establece que el viernes 7 de octubre será el cuarto día no laborable de este 2022. (Foto: Andina)
En el Decreto Supremo Nº 033, se establece que el viernes 7 de octubre será el cuarto día no laborable de este 2022. (Foto: Andina)
Redacción EC

Luego de que el dispuso, en marzo, siete días adicionales al calendario de feriados nacionales, este viernes 7 de octubre será para el sector público. Sin embargo, los trabajadores del sector privado también podrán acogerse a esta medida.

A fin de fomentar e incentivar la actividad turística, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estableció el pasado 31 de marzo que la población laboral del Perú celebre 7 días adicionales al calendario de feriados nacionales.

MÁS INFORMACIÓN | Reniec: sepa cómo tramitar la copia certificada de tu acta de matrimonio en sencillos pasos

En el , publicado en el diario El Peruano, se establece el siguiente listado de días sujetos a horas de trabajo compensables:

  • Lunes 2 de mayo
  • Viernes 24 de junio
  • Lunes 29 de agosto
  • Viernes 7 de octubre
  • Lunes 31 de octubre
  • Lunes 26 de diciembre
  • Viernes 30 de diciembre

Es decir, el viernes 7 de octubre será el cuarto día no laborable de este 2022, siendo una fecha utilizada como un puente festivo para el 8 de octubre, que conmemora al almirante Miguel Grau y su heroísmo en el Combate de Angamos.

El PCM admitió que este puente festivo busca rendir homenaje a lo ocurrido hace 143 años en la Guerra del Pacífico.

¿Para qué sector aplica este cuarto día no laborable?

Hay que precisar que los días establecidos como no laborables están dirigidos a los trabajadores del sector público (municipios, ministerios, y organismos del Estado peruano).

SECTOR PÚBLICO

Según el DS, en su artículo número 2, se indica que las horas no laboradas deberán ser recuperadas y compensadas en los 10 días (hábiles) inmediatos y posteriores al feriado nacional.

Es decir, su cumplimiento se efectuará a partir del lunes 10 de octubre, sin embargo, también se establece que el empleador de cada entidad pública en función a las necesidades del centro laboral, podrá determinar estos días de compensación.

SECTOR PRIVADO

Sobre este sector laboral, conformado por las empresas e instituciones privadas, el decreto precisa que “los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores”.

Este previo acuerdo entre empleador y trabajador deberá determinar la forma efectiva en la que el segundo recupere las horas que no laboró.

REVISA AQUÍ | Línea 2 del Metro: reabren un segundo tramo de la Carretera Central que permite tránsito de autos, buses y camiones

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más