La pandemia hizo que solo en primaria y secundaria, 144.687 alumnos hayan dejado de estudiar en 2020. (Foto: GEC)
La pandemia hizo que solo en primaria y secundaria, 144.687 alumnos hayan dejado de estudiar en 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

La vacunación de los docentes contra el no es un requisito obligatorio para que regresen a las aulas. Así lo señaló Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu y, además, vocero del dicho sector.

En la norma que nosotros tenemos, una de las condiciones para el retorno a la semipresencialidad es garantizar las condiciones de bioseguridad (..). La vacuna es un elemento fundamental para todos los docentes, pero no es un requisito para el retorno a las instituciones educativas, declaró Reynaga en RPP Noticias.

VIDEO RECOMENDADO

Las variantes predominantes del Covid-19 en el Perú
Gamma y Lambda serían las variantes predominantes hasta el momento en nuestro país, pero la variante Delta está en vigilancia pese a que no tiene cifras similares a las primeras mencionadas. Nos encontramos en la etapa más baja de contagios, pero esto no debe tranquilizarnos, señalan los especialistas. (Fuente: Latina TV)

Respecto a las clases semipresenciales, recordó que este proceso de reapertura en el país no es de ahora y que el año pasado retornaron más de 600 colegios. Precisó que desde el 19 de abril a la fecha, un total de 6.019 instituciones educativas abrieron sus puertas. Dijo que asisten 246 mil estudiantes y que 17 mil docentes dictan clases y que, pese a ello, no ha habido contagios.

“Desde abril a la fecha, que ya están en semipresencialidad algunos colegios, no hemos tenido contagio dentro de las instituciones educativas. Se han reportado casos de contagios comunitarios, es decir, fuera de la institución”, afirmó.

MIRA AQUÍ | Sétima vacunatón del 4 al 5 de setiembre: conoce los lugares donde puedes inocularte en Lima Metropolitana y Callao

Refirió que las evidencias han demostrado que la escuela es un espacio seguro frente al COVID-19. “Nosotros tenemos un protocolo que establece que ante estas situaciones cuando se detecta un caso, inmediatamente se cierra la institución educativa y todos pasan a la modalidad semipresencial. Ya tenemos evidencia y podemos decir que cuando hay condiciones de bioseguridad adecuada, cuando hay voluntade y se cuida el protocolo que está establecido por el Minedu y, que estamos trabajando con los gobiernos regionales, podemos decir, que la escuela es un espacio seguro”, sostuvo Reynaga Muñoz.

Indicó que Lima Metropolitana tiene 3.265 instituciones educativas habilitadas que tienen condiciones epidemiológicas favorables y que podrían hacer semipresencialidad. Además, dijo que cumplen con el requisito de poder adecuar condiciones de bioseguridad que están establecidas en el protocolo, como la distancia física, el aforo, desinfección de manos y tener el aval del Estado.

MIRA AQUÍ | Clases semipresenciales: conoce cuáles son los colegios seleccionados y el horario en el que asistirán los alumnos

Precisó que los colegios donde se iniciará el piloto del retorno a clases no están obligados a realizar un seguimiento a los escolares, docentes y personal administrativo con ningún tipo de prueba. Reynaga Muñoz aseveró que todo será con un control sintomatológico.

Además, señaló que se ha transferido recursos a las instituciones públicas de Lima Metropolitana para habilitar las condiciones de bioseguridad y para el mantenimiento de los servicios. No solo a los colegios que van a retornar a clases semipresenciales sino a todos.

Cabe precisar que el viernes 3 de setiembre se inició la vacunación contra el COVID-19 de 177,296 docentes a escala nacional, quienes deberán asistir al local de vacunación más cercano a su domicilio o centro de trabajo, de acuerdo con la fecha programada en la página , informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Clases semipresenciales: Minedu informa que comenzarán la próxima semana en un colegio público de Miraflores
Vocero del Ministerio de Educación indicó que hay 17 colegios en la capital que están preparando sus planes de retorno gradual y voluntario. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR