El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que propone ampliar de dos a 15 años el plazo de prescripción de los juicios por alimentos. Ello para proteger el derecho de los menores a recibir una manutención de sus padres.
Según informó la Oficina de Prensa, el proyecto aprobado modifica el inciso 4 del artículo 2001 del Código Civil. El dictamen, que ya fue aprobado por el Pleno del Legislativo, es un texto de consenso tras el acuerdo de los presidentes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren; y de la Mujer y Familia, Cecilia Chacón. Ambos grupos de trabajo habían aprobado por separado proyectos sobre el mismo tema. Aunque ambos proyectos tenían la misma finalidad, el primero proponía modificar el artículo 2001 del Código Civil y establecer que la acción proveniente de alimentos, prescribiera a los diez años. En tanto, el otro proyecto planteaba que la acción para cobrar la pensión alimenticia devengada es imprescriptible.
El nuevo texto contó con 93 adhesiones en la primera votación y con 96 en la segunda, con lo que quedó listo para ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Según el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), creado por el Poder Judicial en el 2009, hay más de 500 padres con procesos pendientes por no pasar la manutención a sus hijos.