La mayoría de docentes condenados o procesados por delitos como terrorismo o violación trabajaban en colegios públicos. Foto: gob.pe
La mayoría de docentes condenados o procesados por delitos como terrorismo o violación trabajaban en colegios públicos. Foto: gob.pe
/ Luis Ruiz Prensa Ministerio de E

Un total de 944 docentes y 153 administrativos que tienen condenas o procesos en el Poder Judicial por violación a la libertad sexual, terrorismo, homicidio, feminicidio y parricidio, entre otros delitos graves, fueron separados por el (Minedu).

Los expulsados trabajaban en 961 colegios públicos y 136 instituciones educativas privadas. Ello, en el periodo del 1 de abril de 2024 hasta el 17 de julio de 2025.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
LEE: Reforma universitaria en la mira: tres proyectos legislativos apuntan a su desmantelamiento ¿Cuáles son?

Un total de 169 docentes y administrativos con condenas han sido separados definitivamente, en tanto que 928 docentes y administrativos que están siendo procesados han sido separados preventivamente.

De estas personas, 931 (807 docentes y 124 administrativos) tienen condenas o procesos por violación a la libertad sexual; 82 (69 docentes y 13 administrativos), por terrorismo y apología del terrorismo; 22 (18 docentes y 4 administrativos), por tráfico ilícito de drogas, y 20 (14 docentes y 6 administrativos), por homicidio doloso.

Asimismo, 12 docentes cuentan con condenas o procesos por hacer proposiciones a niños y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos; 2 docentes están siendo procesados por feminicidio y un trabajador administrativo ha sido separado definitivamente por tener sentencia condenatoria por parricidio.

En Amazonas, 581 docentes fueron bloqueados, 469 de ellos solo en la provincia de Condorcanqui. (Foto: Andina)
En Amazonas, 581 docentes fueron bloqueados, 469 de ellos solo en la provincia de Condorcanqui. (Foto: Andina)

La separación de estas personas de las instituciones educativas se realiza en el marco de la Ley 29988, que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas implicado en delitos de terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, entre otros.

Además de esta separación de maestros y administrativos, 2472 docentes que cuentan con procesos de investigación abierta por delitos graves, como violación y terrorismo o faltas o infracciones muy graves, han sido bloqueados en el sistema de administración de plazas del sector Educación del país para evitar que sean contratados en alguna institución educativa y pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes. De ellos, 470 corresponden a la UGEL Condorcanqui.

Contenido sugerido

Contenido GEC