El último jueves, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó establecer una franja intangible en la plataforma superior del acantilado de la Costa Verde para prohibir construcciones al borde en los distritos ribereños.
A través de la modificación de la ordenanza N°1414 —la cual data del año 2010—se precisa que la intangibilidad se aplicará “conforme al área delimitada en el Anexo A: Mapa de Microzonificación Sísmica”. La norma también establece un área de intangibilidad de 120 metros de ancho a partir de la línea de borde del acantilado “en aquellos distritos que no cuenten con estudios de microzonificación sísmica, hasta que se aprueba el respectivo estudio mediante Decreto de Alcaldía de Lima Metropolitana”.
►Municipalidad de Lima declara intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde
El alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, saludó la decisión del Concejo de precisar la franja de intangibilidad en marco de la declaratoria de emergencia
decretada por el Ejecutivo.
En diálogo con El Comercio, el burgomaestre distrital señaló la modificación es importante porque establece los metros donde no se permitirán más construcciones. Desde el año 2010, se había determinado la intangibilidad de la Costa Verde, pero sin precisar distancias. Además, señaló que las gestiones que lo precedieron no respetaron dicha norma y permitieron que se sigan levantando inmuebles en Magdalena. Calificó como su jurisdicción como “la zona más crítica” por construcciones en el acantilado.
“Después del 2010, en Magdalena se ha seguido construyendo al borde del acantilado porque no se ha respetado el orden de prelación entre la ordenanza de Lima Metropolitana y la de Magdalena. Se dio más importancia a la norma distrital”, indicó.
El alcalde recordó que desde agosto pasado, luego de un derrumbe que obligó a cerrar la Costa Verde, en su distrito se decidió suspender el otorgamiento de toda Licencia de Edificación y de Funcionamiento, Anuncios, Certificados de Seguridad y toda autorización municipal en los predios adyacentes a los acantilados. Además, se suspendió el riego de las áreas verdes y jardines en todos los malecones del distrito. En lo que va de su gestión no han emitido ninguna nueva autorización.
Sobre la situación de los edificios ya construidos, Chacón explicó que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) elabora un estudio sobre los suelos en este sector. Con dicho diagnóstico —estima que esté listo en 15 días— decidirán el futuro de los hoteles y condominios que se asientan en la zona intangible y a la fecha cuentan con un derecho adquirido.
“Los estudios del IGP determinarán si se encuentran en un terreno peligroso que pone en peligro la vida de las personas. Con eso se determinará si se tienen que clausurar, declarar inhabitables y si las construcciones se tienen que paralizar”, enfatizó.
El alcalde recordó que, como medida de prevención, el 28 de agosto pasado también se suspendieron las actividades deportivas y educativas en el Coliseo Aldo Chamochumbi por recomendación de la Municipalidad de Lima. “El estadio está construido sobre relleno de construcción, no es un terreno natural. Todo lo que se hace es para devolverle la estabilidad de los acantilados y sea una zona segura para no tener un desenlace trágico”, indicó.
El área de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima informó a este Diario que se evaluará con cada gobierno local qué acciones tomar sobre los edificios construidos en el área intangible.