El plan servirá como una hoja de ruta para conocer hacia dónde se dirigirá el desarrollo de este importante espacio público (Fotos: Juan Ponce/GEC)
El plan servirá como una hoja de ruta para conocer hacia dónde se dirigirá el desarrollo de este importante espacio público (Fotos: Juan Ponce/GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

Tras casi tres décadas de abandono, la está cerca de poder contar con una hoja de ruta que determine su desarrollo integral. La informó a El Comercio que el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 2022–2032 se encuentra en proceso de evaluación y levantamiento de observaciones y se estima que la aprobación del proyecto se obtendría en julio.

La Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), entidad de la MML encargada de la elaboración del proyecto, explicó que se debates con las municipalidades ribereñas, el Colegio de Arquitectos del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Marina de Guerra, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional del Callao y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, consultores del ministerio del Ambiente.

El proyecto incluye el Plan de Tierra y Mar que plantea, principalmente, modificaciones y precisiones en los usos permitidos en la Costa Verde.

El plan se encuentra en etapa de exhibición pública en los portales web de la APCV, los distritos ribereños y del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP). Esta entidad emitirá el informe de levantamiento de observaciones y luego será elevado ante el Concejo Metropolitano para su aprobación.

La propuesta del Plan Maestro se encuentra en la etapa de evaluación de observaciones, opiniones y aportes de los ciudadanos e instituciones públicas y privadas, recibidas como resultado de la etapa de exhibición y consulta pública realizada de la propuesta, conforme al proceso normativo para su aprobación”, dijo la comuna.

A lo largo de la Costa Verde se evidencia la erosión. (Fotos:  Juan Ponce/GEC)
A lo largo de la Costa Verde se evidencia la erosión. (Fotos: Juan Ponce/GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA

Desintegración

El Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde de Lima 1995-2010 buscaba establecer el rol de este gran espacio público como un “eje de Recreación Metropolitana y como Corredor Vial Alternativo de Integración Metropolitana”.

Sin embargo, muchas de las obras que se realizaron en la Costa Verde son ajenas al plan maestro, tanto lo realizado por las anteriores gestiones de la Municipalidad de Lima como las comunas distritales.

Profesor revela irregularidades en la UCV
Profesor revela irregularidades en la UCV.