A través de un comunicado oficial, el MTPE recomendó priorizar el teletrabajo como primera medida de resguardo, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo y su reglamento. La cartera indicó que esta acción contribuirá a garantizar la seguridad y salud de los empleados ante el contexto excepcional.
El traslado dificultoso será considerado una circunstancia excepcional y no sancionable. (Foto: GEC)
Asimismo, se informó que las personas afectadas por la escasez de transporte público tendrán una tolerancia de hasta dos horas en su horario de ingreso. El empleador podrá establecer mecanismos de compensación por el tiempo perdido, pero no podrá considerar dicha demora como una falta disciplinaria.
Empleadores deberán evitar sanciones y permitir compensaciones flexibles. (Foto: GEC)
En ese sentido, el Ministerio subrayó que las demoras no deberán ser tomadas como tardanzas injustificadas y que los empleadores deben actuar con criterio y flexibilidad frente a los retrasos provocados por el contexto de paralización. También se instó al diálogo entre empleador y trabajador para acordar eventuales compensaciones horarias.
Estas medidas buscan mitigar el impacto que podría generar el paro en las actividades laborales y al mismo tiempo resguardar los derechos de los trabajadores afectados.
La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo Ver más