Playas de Barranco y Chorrillos fueron las más visitadas el primer domingo del año
Playas de Barranco y Chorrillos fueron las más visitadas el primer domingo del año
Redacción EC

FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA / LUCÍA BARJA MARQUINA

En la mañana de ayer, desde la playa Los Yuyos, en , se podían ver a duras penas los edificios encima de los acantilados a causa de la neblina.

Pero eso no fue impedimento para que miles de personas bajaran el primer domingo del año –especialmente a las playas de y Barranco– en busca de un poco de mar y, con suerte, de sol.

Las playas lucieron limpias al iniciar la jornada. Sin embargo, conforme pasó el día, tanto en Los Yuyos como en Agua Dulce, en Chorrillos, se veían restos de platos y latas de cervezas vacías en la arena. En esta última no había personal municipal que sancionara la infracción.

“Agua Dulce es linda y grande, pero se ensucia mucho. La gente deja la playa asquerosa”, dijo María Elena Alvis, vecina de Surco que acudió a esta playa con su familia.

En este balneario había seis salvavidas. El brigadier Óscar Cruz contó que no hubo rescates, pero que, debido a la gran cantidad de gente y al descuido de algunos padres, hacia la 1:30 p.m. ya se habían reportado 19 niños perdidos.

Sin embargo, ni Agua Dulce, ni en las otras de la , se pudo ver banderas que indiquen si el estado del mar era seguro. Jesús Morales fue desde muy temprano a Los Yuyos con su hija y consideró una irresponsabilidad que ninguna autoridad se encargue de colocar dichas señales.

En Miraflores tampoco se vieron banderas y salvavidas. En playas de este distrito, como Waikiki y Makaha, los salvavidas son miembros de un grupo de 12 serenos de la municipalidad destacados a esa labor.

En Waikiki un grupo de veraneantes criticó que en la playa solo exista un acceso con escaleras y no una rampa para personas con discapacidad.

Lo que sí hubo en la Costa Verde de Barranco fue congestión vehicular, sobre todo en los carriles hacia Chorrillos.

El paso lento de los vehículos se produjo por dos razones: los estacionamientos de las playas de Barranco ya estaban llenos y los autos entraban y salían a buscar sitio; y porque había taxistas que dejaban o recogían pasajeros acaparando la vía en doble fila.

En el retorno de los balnearios del sur hacia la ciudad no hubo mayor inconveniente, salvo un congestionamiento ocurrido en la tarde a la altura del kilómetro 56 de la Panamericana Sur, en Pucusana.

Dos vehículos, de placas D4S-608 y SQP-600, se detuvieron en el carril izquierdo de la vía, con dirección a Lima, luego de chocar. En el mismo lugar se malogró un vehículo, lo que aumentó la congestión durante unos 20 minutos.

Muchos de los conductores aminoraban el paso para ver lo sucedido y eso contribuyó más a la lentitud en un tramo de aproximadamente cuatro kilómetros.

PARQUEOS SIN PERMISO

CHORRILLOS SIGUE COBRANDO
En las playas Agua Dulce y Pescadores, en Chorrillos, se cobró por parqueo a pesar de que ese distrito no está autorizado, ayer El Comercio. En Agua Dulce se cobró S/.0,50 por cada media hora y en Pescadores, una tarifa de S/.3 por adelantado.

DENUNCIE IRREGULARIDADES
Si quiere denunciar ante el Indecopi el cobro indebido por parqueo en playas puede llamar a los números 224-7777 y 224-7800, y marcar los anexos 1407 o 1408.