Personal de Essalud se encuentra en el aeropuerto Jorge Chávez para evaluar posibles casos de coronavirus en pasajeros que provengan de China, Italia, Francia y España. (Imagen: Difusión)
Personal de Essalud se encuentra en el aeropuerto Jorge Chávez para evaluar posibles casos de coronavirus en pasajeros que provengan de China, Italia, Francia y España. (Imagen: Difusión)
Redacción EC

Ante el aumento de casos de , desde el miércoles se inició la evaluación de pasajeros provenientes de China, Italia, Francia y España, principalmente. Es por ello que dispuso el apoyo de esta labor con más de 100 médicos, en su mayoría médicos infectólogos, y asistentes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

De esta manera se busca mantener un control migratorio en el aeropuerto, ante la declaratoria de pandemia que dio la Organización Mundial de Salud (OMS), y tras la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días en todo el país que estableció el gobierno peruano.

El trabajo de este personal será por turnos, durante las 24 horas del día, realizarán labores conjuntas con otro grupo similar de médicos del Ministerio de Salud, en la toma de las pruebas de hisopado nasal y bucal, muestra esencial que determina si la persona tiene o no Covid-19.

Además, según el gerente de Oferta Flexible de EsSalud, Pedro Ripalda, señaló que el personal también tomará la temperatura corporal a los pasajeros a fin de determinar si presenta fiebre y adoptar las medidas que correspondan. También indagarán sobre el historial familiar y de contacto de los pasajeros y otras evaluaciones que descarten o determinen factores de riesgo para el nuevo coronavirus.

Este trabajo se inició en la tarde del miércoles. Los primeros vuelos evaluados provenían de Madrid. Hasta ese momento, la ministra de Salud, Elizabeth Salazar, señaló que no se detectaron casos sospechosos de coronavirus. A los pasajeros se les midió la temperatura y se les indicó que mantengan aislamiento domiciliario durante los próximos 14 días. En caso presenten síntomas, deberán llamar al 113 para hacer el descarte de coronavirus. También llenan unas cartillas, que tiene valor de declaración jurada, en la que indican su procedencia y los síntomas que presentan.

VIDEO RECOMENDADO

Supermercados lucen desabastecidos por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR