Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Seguridad

Miraflores busca repetir exitoso plan de Colombia y prohibir motos con dos personas

El año pasado, Bogotá redujo el índice de hurtos al prohibir el tránsito de motocicletas con dos hombres a bordo

moto

Según el alcalde de Miraflores, Luis Molina, prohibir el tránsito de dos personas en motocicleta ayudará a disminuir los índices de delincuencia en su jurisdicción. (Foto: Anthony Niño de Guzmán).

En febrero del 2018, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Bogotá, en Colombia, prohibió el tránsito de motocicletas con dos pasajeros varones a bordo para frenar los índices de delincuencia.

 INEI: solo el 15,5% de víctimas denuncia delitos sufridos
► INEI: presentan portal web de estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana

Tras ello, entre febrero y abril disminuyeron los hurtos a personas dentro del área de restricción de 501 a 330 casos, en comparación con ese mismo período del 2017. En zonas fuera de la restricción se pasó de 1.010 a 830 asaltos.

“La restricción era para hombres mayores de edad en una zona de Bogotá de alta concentración de delitos con esa modalidad, donde el victimario se movilizaba en moto. Entonces sí funcionó”, dijo ayer a El Comercio Daniel Mejía, ex secretario de seguridad de Bogotá.

Otras ciudades de Colombia también han aplicado esta modalidad, entre ellas Cali (desde 1995) y Medellín (entre el 2012 y el 2015).

El experto colombiano en seguridad ciudadana Hugo Acero precisó a este Diario que la medida fue retirada debido a presiones de grupos de motociclistas, “pese a que es una norma efectiva”.

Esta medida ahora busca ser aplicada en Miraflores. Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, precisó que la comuna evalúa los aspectos legales para luego proponer al concejo un proyecto de este tipo. “De todas maneras sale [la ordenanza]. El alcalde de Miraflores no va a dar un paso atrás [...]. Las motos lineales son un riesgo y lamentablemente justos pagarán por pecadores, pero se tiene que tomar una decisión”, agregó.

En el 2017, el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, planteó una medida similar, solo para pasajeros masculinos y en ciudades de la costa y sierra del país.

Ricardo Valdés, ex viceministro de seguridad pública durante esa gestión, manifestó que lo ideal sería establecer la medida por zonas, como lo hizo Bogotá. “Recomendaría que se realice en período de prueba para poder hacer ajustes. Se debería establecer en zonas financieras o con alto tránsito comercial y en horarios bancarios [de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.]”, indicó Valdés.

Para Alfonso Flórez, experto en temas de transporte, esta no es una solución para enfrentar la delincuencia. “Existen soluciones complementarias que pueden ser más efectivas, como retirar el comercio ambulatorio de cambio de moneda”, dijo.

La comuna miraflorina también alista una ordenanza para prohibir que los cambistas estén en las calles.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada