

La expectativa por la próxima visita del papa León XIV al Perú aumenta cada día. Por el momento, se ha confirmado que la visita del Sumo Pontífice se realizará entre el 11 y 17 de noviembre.
La expectativa por la próxima visita del papa León XIV al Perú aumenta cada día. Por el momento, se ha confirmado que la visita del Sumo Pontífice se realizará entre el 11 y 17 de noviembre.
MIRA: Papa León XIV en el Perú: canciller Carlos Espá confirma que misa en Base Aérea Las Palmas será el 16 de noviembre
Además, desde el Gobierno se ha creado la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel “Visita de Su Santidad el Papa León XIV”, encargada de establecer las estrategias y acciones necesarias para asegurar la organización.
Dicha comisión, presidida por el canciller Carlos Espá e integrada por todos los ministros de Estado, además del empresario Raúl Diez Canseco Terry como asesor de alto nivel ad honorem, ha informado que la segunda misión de avanzada del Vaticano se encuentra recorriendo el Perú desde el fin de semana para definir los lugares que visitará León XIV.
“Están recorriendo las locaciones para emitir un informe y decidir dónde serán los lugares en los que podrá participar. En Lima visitarán el Estadio Monumental, el Estadio Nacional, van a tomar decisiones”, aseguró el canciller a la salida de la reunión de instalación de la comisión extraordinaria.
“El Canciller ha dado informes básicamente de cómo va a ser la mecánica, cada uno de los intervinientes ha explicado más o menos las necesidades de cada sector y los primeros pasos que cada uno ha dado. A partir de ahora comenzamos el trabajo coordinado”, comentó por su parte el titular del Ministerio de Cultura, Alberto Beingolea.
Sobre su cartera, Beingolea aseguró que se encuentran trabajando tres temas principales: la protección del patrimonio histórico y cultural en los lugares donde se presentará León XIV, la coordinación para movilizar a los ballets y coros nacionales y garantizar la transmisión de los eventos a través de la señal del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.
El ministro de Trabajo, Juan Sheput, señaló por su parte que se evalúan facilidades para que el público pueda asistir “de manera contundente a esta visita papal”. Al respecto, aseguró que se está analizando la posibilidad de decretar feriados, aunque aclaró que “es una actividad que recién está en marcha”.
“No olvidemos que la visita del Papa tiene que ver también con algunas ciudades, en algunos casos los feriados tendrán que ser regionales”, comentó Sheput a su salida de la comisión que describió como “un directorio conformado por los ministros para facilitar esa visita”.
Sobre la participación de Díez Canseco, el canciller Espá aseguró que había sido escogido por “su gran predicamento en el sector privado” y se encargará principalmente de ordenar la participación del empresariado en torno a la visita.
Fuentes cercanas explicaron en exclusiva a El Comercio que la logística de traslado, protocolo y seguridad siguen a cargo del gobierno pero que el sector privado se sumará si el Estado requiere de algún tipo de apoyo con recursos materiales o humanos.
- Recorrido papal -
De momento se ha confirmado la presencia del Sumo Pontífice en las ciudades de Chiclayo, Lima, Cusco y Pucallpa.
Según fuentes de El Comercio, a la espera de una agenda oficial de la visita, el programa tentativo iniciaría por la tarde del miércoles 11 de noviembre con la llegada de León XIV al Grupo Aéreo Número 8 del Callao para luego participar de actividades oficiales en Palacio de Gobierno y pasar la noche en la Nunciatura Apostólica.
A la mañana siguiente se espera su llegada a Chiclayo, donde pasaría dos días en el obispado de la ciudad.
Para el 14 de noviembre se proyecta su visita a Pucallpa por la mañana y a Cusco por la noche, para pernoctar en la residencia del Arzobispado del Cusco.
El domingo 15 de noviembre por la tarde el Papa estaría de regreso en Lima para brindar una misa multitudinaria la mañana siguiente en la Base Aérea de Las Palmas, en Surco.
León XIV partiría de vuelta a Roma desde el Grupo Aéreo Número 8 del Callao “el 16 a las 12:01 (de la noche); es decir, realmente el 17”, según adelantó Diez Canseco a la prensa.
En declaraciones a la prensa, miembros de la comisión extraordinaria mencionaron que la delegación del Papa se encuentra evaluando si Cajamarca también sería incluida entre las ciudades a visitar.
“Desde el punto de vista eclesiástico, Cajamarca pertenece a Lambayeque. No es que se haya aumentado una región más sino que es una locación más que el Papa podría tener interés en visitar”, explicó el canciller Espá.
Asimismo aseguraron que se espera que este viernes la misión exploradora anuncie los lugares escogidos oficialmente.
- Visita histórica -
La visita de León XIV es doblemente especial para el Perú, pues por una parte representa la llegada del máximo líder de la Iglesia Católica ocho años después de que lo hiciese su predecesor, el fallecido Francisco I, y por otra el retorno del religioso que dedicó años de servicio al norte peruano.
Cabe recordar que Prevost llegó por primera vez al país a mediados de los ochenta para cumplir su misión pastoral en Piura y Lambayeque. Tras algunos años en su natal Chicago, el ahora Papa volvió al Perú como administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, se nacionalizó peruano y entre el 2015 y 2023 sirvió como obispo de la diócesis de Chiclayo.
Por ello, especialistas en el tema como Kurt Mendoza, exjefe de Prensa y Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), y Juan José Dioses, director de Comunicaciones y portavoz oficial del Arzobispado de Lima, coincidieron cuando fueron consultados por El Comercio en que la visita tendrá un impacto que va más allá del ámbito eclesial.
“El vínculo del Papa con Chiclayo quedó claro desde el primer momento que dio el balconazo en la Plaza de San Pedro, cuando siendo estadounidense de origen eligió que sus primeras palabras en castellano estén dirigidas a su querida diócesis de Chiclayo”, recordaba Dioses a este Diario hace unos días.
Mientras que Mendoza destacaba por su parte que “es motivo de orgullo que una figura religiosa formada en el Perú haya llegado al lugar más alto de la Iglesia, no como un signo de poder, sino como un signo de servicio a los demás”.
NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.













