La medida se da en el marco de la promoción de horarios escalonados para los trabajadores. (Foto: GEC)
La medida se da en el marco de la promoción de horarios escalonados para los trabajadores. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callo () informó que se ha llegado a un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo, gobiernos locales y sector privado para que se amplíe el horario de las obras de construcción a fin de que se descongestione el tránsito de vehículos en horas punta.

MIRA: Reanudación del transporte terrestre y aéreo: usuarios deberán declarar que no presentan síntomas de COVID-19

Así lo señaló la titular de la institución, María Jara, en un comunicado difundido este sábado, luego de la reunión que sostuvo con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, el presidente del Ampe, Álvaro Paz de la Barra, los titulares de las Mancomunidades Municipales Lima Norte, Rennán Espinoza, Lima Este, Manuel Campos, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez y representantes del Consejo Nacional de Competitividad.

En la reunión participaron autoridades del Ejecutivo, la ATU y la empresa privada. (Foto: ATU)
En la reunión participaron autoridades del Ejecutivo, la ATU y la empresa privada. (Foto: ATU)

En la reunión se acordó promover la ampliación del horario de las obras de construcción a fin que los trabajadores de este sector puedan utilizar los servicios de transporte público de manera segura y sin coincidir en las horas punta, disminuyendo el riesgo de contagio del Covid-19 y promoviendo más turnos de trabajo, es decir más empleos”, destacó la presidenta de la ATU, María Jara.

La ATU también señaló que las autoridades coincidieron en que es necesario generar condiciones para que los trabajadores que se movilizan en transporte público en horas punta puedan ingresar de forma escalonada a sus centros de labores y así evitar las aglomeraciones que permitan respetar las normas sanitarias.

Cabe indicar que este acuerdo se da en el marco de la implementación de horarios escalonados para el ingreso y salida de actividades productivas dispuesto por el Gobierno a fin de que haya un menor flujo de personas en el transporte público y así evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

ATU: “Estamos seguros que no se suspenderá el servicio del Metropolitano”

ATU: "Estamos seguros que no se suspenderá el servicio del Metropolitano" 10/07/2020

TE PUEDE INTERESAR