El movimiento empresarial Es Hoy se lanzó en noviembre del año pasado la “Beca Talento Digital”, una iniciativa que está permitiendo que cientos de jóvenes en situación vulnerable puedan estudiar en bootcamps - programas de entrenamiento intensivos en tecnología - para desarrollar habilidades digitales con alta demanda en el mercado laboral.
El movimiento empresarial Es Hoy se lanzó en noviembre del año pasado la “Beca Talento Digital”, una iniciativa que está permitiendo que cientos de jóvenes en situación vulnerable puedan estudiar en bootcamps - programas de entrenamiento intensivos en tecnología - para desarrollar habilidades digitales con alta demanda en el mercado laboral.

La búsqueda de empleo en el Perú es una dura batalla para miles de jóvenes que fueron particularmente afectados por la crisis mundial que causó la pandemia. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2020 del INEI, en ese período creció en 63% el número de jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, y la tasa de desempleo juvenil casi se duplicó, pasando de 8,6% (2019) a 15,4% en el segundo trimestre del 2020.

Por su parte, solo en el 2020, la brecha de talento digital fue de más de 20,000 puestos de trabajo en el mercado peruano. Es decir, posiciones que nadie toma por falta de personas con las capacidades digitales que el mercado está buscando. La alta demanda de perfiles con habilidades digitales se convierte entonces en una oportunidad para jóvenes que están buscando acceder a un primer empleo de calidad en el rubro de la tecnología.

Es así que, desde el movimiento empresarial Es Hoy, se lanzó en noviembre del año pasado la “Beca Talento Digital”, una iniciativa que está permitiendo que cientos de jóvenes en situación vulnerable puedan estudiar en bootcamps - programas de entrenamiento intensivos en tecnología - para desarrollar habilidades digitales con alta demanda en el mercado laboral.

“Recibimos más de 1,000 postulaciones de todas las regiones del país. Jóvenes entre 18 a 29 años, muchos de ellos con estudios superiores truncos, en situación de desempleo o con ingresos mensuales menores a S/. 930. La mayoría sin conocimiento previo de tecnología, pero sí con muchas ganas de estudiar y salir adelante”, comenta Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy, movimiento empresarial peruano que busca fortalecer el ecosistema de talento digital en nuestro país y que financia desde el año pasado la Beca Talento Digital.

En total, Es Hoy ha entregado más de 260 becas completas a jóvenes en situación vulnerable para estudiar en bootcamps locales e internacionales en especializaciones muy demandadas como desarrollo web y data analítica.

Como parte de la propuesta de valor de la Beca Talento Digital, los jóvenes becarios acceden a acompañamiento emocional, webinars con especialistas y mentorías para fortalecer sus habilidades de empleabilidad y estar listos para insertarse en el mercado laboral.

“Parte de lo que buscamos desde la Beca Talento Digital es sensibilizar a las empresas para que sean cada vez más las que contraten jóvenes egresados de bootcamps. Eso significa, en algunos casos, tener la apertura de contratar talento diverso que no necesariamente tenga un título universitario, pero sí las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse con excelencia. Como sector privado tenemos la responsabilidad de hacer que esta era digital que estamos viviendo se convierta en una fuente de oportunidades para más personas”, comenta Mariana Costa, gerente general de Laboratoria y miembro del movimiento empresarial Es Hoy.

¿QUIÉNES SON LOS JÓVENES BENEFICIADOS?

Se han becado a más de 260 jóvenes, de los cuales un 83% son mujeres; el 59% tiene secundaria completa o estudios superiores incompletos; y 10% de los becarios tienen hijos.

Cabe resaltar que 42% de los becarios viven fuera de Lima Metropolitana, en distintos lugares del país como: Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Cajamarca, Calca, Callao, Castilla, Chanchamayo, Chiclayo, Chincha, Chumbivilcas, Concepción, Cusco, Huamanga, Huancayo, Huanta, Huaral, Huaraz, Huarochirí, Ica, Juliaca, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Mariscal Cáceres, Maynas, Piura, San Román, Santa, Sicuani, Soritor, Tacna, Trujillo y Utcubamba.

CONOCE SUS VALIOSOS TESTIMONIOS:

“Estoy muy contenta con lo que he conseguido. En cada paso que damos siempre estamos acompañadas de un gran equipo, el poder ir desarrollando mis destrezas y conocimientos en el manejo de Base de datos, es una experiencia enriquecedora”. Norka Bullón (Lima), estudiante del bootcamp de Certificación en Análisis de Datos de Laboratoria.

“El enfoque del bootcamp es práctico y la paciencia que tienen los profesores al enseñar y despejar nuestras dudas nos motiva a seguir adelante. Además nos dan consejos para ser mejores profesionales. En un futuro muy cercano espero poder tener la oportunidad de trabajar en el rubro de programación y seguir en este mundo digital”. Gino Diez (Lima), estudiante del bootcamp de Desarrollo Web Full Stack de CodiGo.

“Lo que más rescato del bootcamp es la metodología de aprendizaje, la colaboración de toda la comunidad y la libertad que nos dan para aprender por uno mismo. Me siento alegre y agradecida con la Beca Talento Digital de Es Hoy, con Laboratoria y todas las empresas que son parte de esto.” Mirian Bances (Loreto), estudiante del bootcamp de Certificación de Análisis de Datos de Laboratoria.

“El Bootcamp superó todas mis expectativas, ahora en este segundo módulo hasta terminar el curso, espero seguir ampliando mis conocimientos y poder conocer nuevas herramientas. Me siento muy alegre de ser parte de esta gran comunidad de a Beca Talento Digital y sin duda alguna toda esta experiencia, me dará un gran impulso para afrontar nuevos retos en mi vida profesional. Jofran Tito (Puno), estudiante del bootcamp de Desarrollo Web Full Stack de CodiGo.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: cómo escoger tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022
Desde este domingo 15 de mayo podrás elegir tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022. La plataforma estará disponible hasta el próximo 3 de junio y aquí te contamos qué pasos debes seguir para hacerlo.

TAGS