Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Chosica y los riesgos de vivir tan cerca del río Rímac

Siete mil familias de Chosica que viven en quebradas y riberas deben ser reasentadas en zonas seguras. Hay 33 kilómetros de río con riesgo de desborde

Chosica y los riesgos de vivir tan cerca del río Rímac

Un desborde del río Rímac afectó a 18 familias de la zona ribereña del centro de Chosica, 11 de ellas están viviendo en carpas. El riesgo de inundación es alto a lo largo del afluente, y las obras de prevención no terminan. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

Eran las siete de la noche y sintieron que todo empezó a temblar. Al asomarse por la puerta, vieron que el río Rímac se venía con mucha fuerza.

El desastre los sorprendió cuando Mercedes Ramos, una técnica en enfermería de 67 años, conversaba con su familia sobre qué hacer si el río crecía. Ese 16 de marzo del 2017 fue la primera vez que dejaron su casa para trasladarse a una carpa. Y no iba a ser la última.

Como muchos de los 10 mil damnificados que dejó en Lima El Niño costero, la familia de Mercedes se reinstaló en su vivienda, ubicada en la zona ribereña del centro de Chosica, a pocas cuadras de plaza central. Hace una semana, el río se volvió a desbordar, y esta y otras 10 familias tuvieron que volver a las carpas.

—Un distrito vulnerable—
Los huaicos y desbordes del año pasado afectaron casi el 70% de los 101 diques y 30 muros de Chosica, lo poco de infraestructura que defendía a la población de las quebradas y riberas de uno de los distritos de Lima más vulnerables a los huaicos.

Otras obras en Chosica

- Enrocado en Carapongo (S/5,4 millones): Agrorural concluyó obras de descolmatación y protección con enrocado de 3 km.
- Puente Las Torres (S/4,2 millones): El Ministerio de Transportes instala un puente modular. La obra está al 90%.
- Mallas antihuaicos (S/6,2 millones): Limpieza y reparación de 22 mallas de acero ubicadas en 9 quebradas de Chosica. Obras en ejecución.

No tener este tipo de defensas a lo largo del río, en las 18 quebradas y en las 200 cárcavas, hace que en el casco urbano de Chosica, Carapongo, Huachipa, Ñaña, Cajamarquilla y Jicamarca vivan, en quebradas y zonas ribereñas, 7 mil familias en riesgo permanente, según el gerente de Defensa Civil de este distrito, Edward Pagaza.
De estas, 368 familias quedaron damnificadas por El Niño costero. Ellas son las primeras que necesitan ser reasentadas en zonas seguras, pero no son las únicas: las otras 6.632 familias identificadas también deberían dejar los sectores peligrosos.

—Solución pendiente—
Tres empresas surcoreanas en cooperación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) terminaron en el 2015 un plan de casi 600 páginas para descontaminar el río Rímac y evitar que se siga desbordando.
Los estudios hidráulicos señalaron que en 33 de los 51 kilómetros de río que atraviesa la capital –desde Chosica hasta su desembocadura en el Callao– hay fallas en el talud y, en consecuencia, existe peligro de desborde.

Otras obras en Chosica

- Limpieza del Huaycoloro (S/6,2 millones): El Ministerio de Agricultura asignó recursos para limpiar 5,5 km de este afluente. Obras en ejecución.
- Limpieza del Rímac I (S/8,2 millones): Municipalidad de Lima debe descolmatar 31 km del río, entre los puentes Huachipa y Los Ángeles. Los procesos administrativos están en curso, pero la obra aún no empieza.
- Limpieza del Rímac II (S/6,1 millones): Se asignaron recursos para descolmatar los tramos Santa Eulalia, Ricardo Palma, Cocachacra, Cupiche y Barba Blanca. No se precisó el estado de las obras.obras en chosica

El 72% de esos tramos críticos son jurisdicción de Chosica. En estas áreas se necesita reconstruir la ribera, instalar diques, muros de contención y, en casos específicos, la reubicación de viviendas al ser espacios densamente poblados.

“No se planificó el crecimiento del distrito y entonces los nuevos asentamientos ocuparon zonas de riesgo”, afirma el ingeniero Miguel Estrada, director del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).

El citado plan maestro concluyó que para descontaminar el río, asegurar que haya suficiente agua para las próximas décadas y evitar más inundaciones se necesitan US$1.006 millones y 10 años para ejecutar 15 obras.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene planificado convocar este año a empresas interesadas en actualizar este plan maestro, informó la entidad del Ejecutivo en varias respuestas enviadas a El Comercio.

—En el terreno político—
Eso por el lado de la solución a largo plazo que necesita el Rímac. Hay, por otro lado, trabajos de corto plazo que debieron ejecutarse antes del inicio de las lluvias, pero aún no empiezan o están en plena ejecución.

Justamente la inundación que sacó de sus casas a 11 familias, incluyendo a la de Mercedes Ramos, ocurrió el lunes de la semana pasada en una zona donde la Municipalidad de Chosica levantaba un muro de contención que el río Rímac derrumbó en el 2017, cuando el caudal comenzaba a incrementar su nivel. El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, dijo sobre el evento: “Es una buena obra, pero no era el momento de hacerla”.

Luis Bueno, el alcalde que gobierna Chosica hace 20 años, dijo por su parte que el Ejecutivo no lo apoyó para la construcción de defensas, pese a que lo solicitó en su plan de reconstrucción.

La ARCC negó la afirmación del alcalde. Aseguró que la propuesta de esta comuna no consideró la construcción de muros y que en Chosica están invirtiendo S/36,5 millones.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Chosica

Río Rímac

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada