El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd), presentó su Plan de Contingencia ante posibles riesgos sanitarios que se presenten en el marco de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo, a disputarse esta tarde en el Estadio Monumental.
Entre las principales estrategias destaca la ratificación de la alerta amarilla para los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, a fin de brindar atención inmediata a los posibles afectados. El Minsa indicó que el desplazamiento de un gran número de personas en Lima y Callao en el marco de la final aumenta el riesgo en la población de contraer enfermedades virales, metaxénicas e infeccionas.
►River Plate vs Flamengo: conoce cómo llegar al estadio en bus según tu tipo de entrada
►La Molina implementará plan de seguridad por la final de la Copa Libertadores 2019
El Minsa precisa que los puestos médicos de avanzada contarán con personal brigadista (médicos, enfermeras y técnicos asistenciales) y ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en inmediaciones del recinto deportivo.
La identificación de los peligros está relacionada a la ocurrencia de accidentes en el escenario deportivo, alteración del estado de salud de los asistentes, incidentes en sedes deportivas, entre otros. El Plan de Contingencia del Minsa busca fortalecer las acciones de salud en articulación con las medidas adoptadas por la Conmebol, organizador del evento deportivo.
Otro peligro identificado por el sector Salud está relacionado con la declaratoria del estado de emergencia, por peligro inminente ante derrumbes, de los acantilados de la Costa Verde comprendidos en los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, por el plazo de 60 días calendario. El pasado 20 de noviembre se prorrogó esta medida.
“En ese sentido, es necesario contar con la capacidad de respuesta adecuada en los establecimientos de salud y a través de la oferta móvil complementaria del ámbito de Lima Metropolitana y de la Dirección Regional de Salud Callao, a efecto de atender en forma oportuna a las personas que pudieran resultar afectadas”, señaló el Minsa.
Para la elaboración del plan se contó con la participación de los equipos técnicos de la Digerd, SAMU, Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Dirección General de Operaciones (DGOS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).