Hace semanas se ve más personas en la calle, pese a que se mantiene la cuarentena para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19). (GEC)
Hace semanas se ve más personas en la calle, pese a que se mantiene la cuarentena para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19). (GEC)
Redacción EC

El decano del Colegio Médico del Perú, , señaló que el presidente Martín Vizcarra debería adelantar la finalización de la cuarentena, implementada para contener el avance del (COVID-19), antes del 30 de junio, ya que la medida restrictiva fue levantada de facto hace semanas.

“La cuarentena, tal como está ahorita, no juega ningún rol en favor de la lucha contra la pandemia. El presidente está en su derecho de esperar hasta el 30 de junio, pero si él pidiera una sugerencia, yo le diría que incluso pudiera adelantar (su finalización)”, señaló Palacios en Latina.

VIDEO RECOMENDADO

Dr. Huerta: Minsa debe prepararse para iniciar tratamientos con dexametasona

Además, Palacios Celi consideró que "ya no tiene sentido la cuarentena tal como está", por lo que "no hay por qué esperar mecánicamente el 30 de junio".

Incluso, remarcó que muy pocos sectores se opondrían al eventual levantamiento de la cuarentena y que el no acatamiento de la medida se inició el 20 de abril con la flexibilización de las restricciones.

Por otra parte, Palacios Celi se mostró a favor de la implementación de cuarentenas focalizadas, es decir, en los lugares donde se registran los más altos índices de contagios de coronavirus (COVID-19).

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde será de 6 p.m. a 4 a.m.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.