La campaña de donación en supermercados continuará durante las dos semanas que restan de cuarentena. (Foto: Essalud)
La campaña de donación en supermercados continuará durante las dos semanas que restan de cuarentena. (Foto: Essalud)

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que un total de 1.780 unidades de sangre fueron colectadas desde el inicio de la cuarentena obligatoria, decretada por el gobierno para frenar el avance del (COVID-19) hasta el domingo 26 de abril, como parte de la campaña “Ama, Dona, Vive”.

A través de un comunicado, el sector detalló que gracias a esas personas solidarias se podrán salvar hasta 5.340 vidas.

Al respecto, Juan Almeyda, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), destacó que debido a este acto se han beneficiado pacientes oncológicos, de la unidad de quemados tanto adultos como niños, además de mujeres gestantes con hemorragias obstétricas.

De este total, 1.523 unidades fueron colectadas en los puntos de donación instalados en los supermercados de Metro Plaza Lima Sur Chorrillos, Wong del Óvalo Gutiérrez, Metro de San Juan de Lurigancho, Metro de Breña y Metro Faucett.

Según el Minsa, se colectó un número importante de unidades a través del Hemobus del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, campañas con las Fuerzas Armadas, iglesias cristianas, clubes deportivos como Alianza Lima y ex jugadores de fútbol de Universitario de Deportes.

Entre los hospitales beneficiados se encuentran el Hipólito Unanue, Casimiro Ulloa, Cayetano Heredia y los institutos nacionales del Niño Breña y San Borja, el INEN, entre otros.

“Agradecemos a las personas que tuvieron el gesto noble y desinteresado de donar sangre a los pacientes que más lo necesitan. Sin embargo, debemos continuar extendiendo nuestro brazo amigo para regalar vida durante las dos semanas que quedan de aislamiento social obligatorio”, agregó Almeyda.

El funcionario del Minsa anunció que la campaña de donación en supermercados continuará durante las dos semanas que restan de cuarentena.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Essalud informa sobre daños del COVID-19 en corazón de infectados

EsSalud informa sobre daños del Covid-19 en corazón de infectados

TE PUEDE INTERESAR