Prorrogan estado de emergencia por 30 días más por pandemia del COVID-19 en el Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Prorrogan estado de emergencia por 30 días más por pandemia del COVID-19 en el Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

El Gobierno dispuso la ampliación del estado de emergencia nacional decretado a consecuencia de la pandemia de la . Esta medida establecida por el Poder Ejecutivo por primera vez el 16 de marzo de 2020, se toma para detener el avance del coronavirus en el país.

Según el , publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga se extenderá por un periodo de 30 días calendario, a partir del miércoles 1 de junio del presente año.

REVISA AQUÍ | Aumento de casos COVID-19: ¿Qué debo comer para fortalecer mi sistema inmunológico?

Precisa que, durante el estado de emergencia, quedan restringidos diversos derechos constitucionales referidos a la libertad y la seguridad, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

La norma indica que la medida de continuar con el estado de emergencia nacional responde a una recomendación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

MIRA TAMBIÉN | Ministerio de Salud reporta 8 decesos y 369 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

A través del Oficio N° 2414-2022-SG/MINSA, esta entidad del sector Salud, informó sobre la situación actual de la pandemia por la COVID-19, en la cual se indica que, en las últimas semanas se presenta un ligero incremento de casos.

Vale precisar que en la citada norma no se disponen excepciones respecto al uso de mascarillas quirúrgicas preventivas.

SEPA MÁS | Bill Gates respondió si él inventó el COVID-19 y otras preguntas curiosas

Esto luego, que, en conferencia de prensa del último miércoles, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, informó que Tumbes, Pasco y La Libertad podrán hacer uso facultativo de mascarillas tras alcanzar el objetivo del 80% de su población mayor de 60 años con 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 80% de cobertura de vacunación de personas de 12 años a más con 2 dosis.