Miembros del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) mostraron detalles de cómo fabrican cámaras de aislamiento intrahospitalario que sirven para reducir el riesgo de contagio del personal médico durante el traslado y tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19.
En un video elaborado y compartido por la Presidencia del Consejo de Ministros el personal de la FAP explicó que estas cámaras son fabricadas en un 80% con material aeronáutico.
El técnico supervisor FAP, Jesús Ramos, indicó que el soporte del piso de la cámara es de un material compuesto que se usa en el piso de los aviones de carga, mientras el plexiglás (cristal acrílico) se usa para las ventanas de las avionetas y las correas se usan en la protección de las bodegas
“Viendo la necesidad de nuestros doctores y enfermeros hicimos algo que va a ayudarlos a que se protejan y puedan seguir luchando contra este virus y salir adelante”, señaló el técnico FAP José Lomas, en el video difundido por la PCM.
En esa línea, el mayor FAP Edgardo Beltrán, segundo jefe del Departamento de Aeronaves del Seman, dijo que el objetivo es proteger al personal médico y técnico que atiende a los pacientes y reducir el riesgo de contagio.
“Significa mucho para nosotros, porque estamos contribuyendo a salvar vidas, no solo de los pacientes sino de los médicos. Estamos preparados para combatir esta pandemia”, enfatizó.
También se detalla que el equipo del SEMAN Perú se dedica principalmente al mantenimiento y fabricación de aviones, para lo cual fueron capacitados en Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos.
Hasta este sábado, se han fabricado 13 cámaras, que fueron destinadas a distintos hospitales de la FAP y al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Estos equipos constan de una cámara principal de forma cóncava, una puerta de ingreso, además tiene cuatro filtros de partículas y dos ingresos para mangas (guantes).
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es el COVID-19?
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
VIDEO RECOMENDADO