Pacientes con coronavirus (COVID-19) serán atendidos en hospitales móviles. (Imagen referencial/Ministerio de Salud)
Pacientes con coronavirus (COVID-19) serán atendidos en hospitales móviles. (Imagen referencial/Ministerio de Salud)

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos Lima 2019 inició los trabajos de implementación de los hospitales móviles temporales que servirán para atender a los pacientes afectados por el coronavirus (COVID-19).

Las obras ya se ejecutan en los distritos de El Agustino, Comas y en la provincia de Cañete, como parte de la estrategia del Gobierno para contener el avance de la pandemia del coronavirus.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, informó que las infraestructuras temporales se instalan en el hospital Hipólito Unánue (El Agustino), en el hospital Sergio Bernales (Comas), así como en el coliseo Lolo Fernández de Cañete (ubicado frente al hospital de dicha ciudad).

También iniciarán trabajos en el hospital Cayetano Heredia (San Martín de Porres), donde se implementará una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 40 camas, en el hospital Lanfranco La Hoz (Puente Piedra) y en el Hospital Regional, ubicado en Huacho.

Para ello, el Ejecutivo destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado Lima 2019 la contratación del equipamiento y de la infraestructura temporal, así como la administración de diversos servicios, como la limpieza, el manejo de los residuos sólidos, la seguridad, catering, entre otros.

El Gobierno central y el Ministerio de Salud planean, para hacer frente a esta pandemia del coronavirus (COVID-2019), planean instalar 4.654 camas de hospitalización y 232 camas de UCI en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco; en Lima Metropolitana, en los distritos de San Martín de Porras, El Agustino, Comas, Puente Piedra, entre los principales, y en las ciudades de Huacho y Cañete.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.