El sacerdote está internado en el Hospital Edgardo Rebagliati. (Foto: Essalud)
El sacerdote está internado en el Hospital Edgardo Rebagliati. (Foto: Essalud)
Redacción EC

El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que el sacerdote de 47 años contagiado con (COVID-19), que prestaba servicios pastorales en la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, ha dejado de recibir ventilación mecánica.

A través de un comunicado, detalló que el religioso continúa recibiendo atención médica especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un grupo de médicos del Hospital Edgardo Rebagliati y su pronóstico sigue siendo reservado.

Essalud enfatizó que los médicos tratantes informan de manera permanente sobre el estado salud del paciente, por lo que exhortó a la ciudadanía tomar en cuenta que la única fuente para comunicar sobre la evolución del asegurado son los especialistas a cargo.

El sacerdote, que permanece en cuidados intensivos desde hace casi un mes, fue el primer paciente grave en el Perú y sus posibilidades de recuperación eran mínimas. Se supo que no había viajado al extranjero y se contagió con el COVID-19 en Lima.

Su situación era grave, porque tiene sobrepeso y diabetes. Además, tenía un problema bronquial crónico.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: periodistas salen a calles con trajes especiales

Coronavirus en Perú: periodistas salen a calles con trajes especiales

TE PUEDE INTERESAR