La mañana del miércoles ocurrió un derrumbe en el acantilado en la Costa Verde, a la altura de playa Los Yuyos, en Barranco (Foto: Daniel Apuy).
La mañana del miércoles ocurrió un derrumbe en el acantilado en la Costa Verde, a la altura de playa Los Yuyos, en Barranco (Foto: Daniel Apuy). / Alessandro Currarino
Redacción EC

Hace 25 años se creó la (APCV) con el fin de administrar este espacio, ejecutar proyectos de desarrollo y estabilizar sus taludes. Esto último no se ha hecho hasta hoy y, en menos de 5 meses, hemos sido testigos de dos derrumbes considerables que nuevamente han puesto en alerta a las autoridades y la población.

Un año después de la creación de APCV, la Municipalidad de Lima aprobó el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 1995-2010. Ese año, el periodista Frederic Chappaz falleció por una piedra que impactó en su auto.

A lo largo de todo este tiempo las autoridades anunciaron estudios integrales para determinar qué zonas necesitan reforzamiento, pero poco o nada se ha hecho. La ha seguido siendo escenario de constantes derrumbes y deslizamientos de piedras que en más de una ocasión han dejado heridos graves. El caso más reciente ocurrió este miércoles, a la altura de la playa Los Yuyos, en el distrito de Barranco.

Cronología de accidentes registrados en los últimos 10 años:

[7/5/2009] Una enorme piedra cae desde lo alto de un acantilado de Barranco y destroza el techo y el parabrisas del vehículo que conducía Iván Salazar Febres (46), quien queda gravemente herido tras el impacto.

[18/6/2009] Un taxista es herido por el deslizamiento de piedras en la Costa Verde, a la altura del acantilado de la playa Los Yuyos, en Barranco. Los pasajeros que transportaba resultaron ilesos.

[10/12/2010] Un deslizamiento de rocas en la Costanera, a la altura de la playa Waikiki, en el límite de Miraflores y Barranco, ocasiona la volcadura de un auto. El conductor, José Luis Vicuña (24), salvó la vida gracias al uso del cinturón de seguridad y la bolsa de aire.

[13/11/2011] José Morales Lazo (41), su esposa y sus tres hijos se salvan de morir aplastados por una roca que se desprendió del acantilado de la Costa Verde y que cayó sobre el auto en el que iban. Los hechos ocurrieron a la altura de la playa La Herradura, en Chorrillos.

[24/11/2013] Un deslizamiento de piedras se produce en la Costa Verde luego del sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 29 kilómetros al norte de San Vicente de Cañete, Lima.

[20/1/2014] Un niño llamado Thiago (3) entra en estado de coma luego de que una piedra cayera sobre el auto en el que viajaba. El accidente ocurrió en el circuito de playas (Costa Verde), a la altura del acantilado que da al balneario Waikiki, en Miraflores.

[17/2/2014] La caída de piedras hiere a cuatro personas que viajaban en un auto colectivo por la playa Cascadas, en Barranco. Los afectados fueron Silvia Espinoza (29), Russ Rivera Pio (38), Mercedes de la Cruz (34) y José Lozada (36). Los cuatro heridos fueron trasladados al Hospital Casimiro Ulloa.

En el 2014 un niño de tres años fue impactado por una piedra que cayó de lo alto del acantilado de la Costa Verde, en Miraflores. Fue trasladado a la clínica Good Hope. (Foto: Archivo El Comercio)
En el 2014 un niño de tres años fue impactado por una piedra que cayó de lo alto del acantilado de la Costa Verde, en Miraflores. Fue trasladado a la clínica Good Hope. (Foto: Archivo El Comercio) / DAVID VEXELMAN

[30/6/2014] La caída de una roca de tres kilos destroza el parabrisas del auto-taxi conducido por José Ricardo Medina Pérez. El accidente ocurrió a la altura de la playa barranquina Las Sombrillas. El conductor resultó herido.

[26/11/2014] Una roca desprendida de los farallones de la Costa Verde cae sobre un auto cerca de la playa Los Delfines, en Miraflores. El conductor Juan Enrique Munive sufrió cortes leves en el rostro por las esquirlas producto de la rotura del parabrisas.

[30/1/2015] Varias piedras caen sobre las lunas de un bus del Ministerio de Salud y un vehículo particular en el tramo de la Costa Verde de Barranco. Producto de este hecho, un menor de 13 años resultó herido.

[1/7/2015] Dos personas, entre ellas un niño, son heridas aparentemente por la caída de rocas en la zona de La Herradura en Chorrillos. La denuncia fue difundida por la página de Facebook del colectivo Costa Verde de todos.

[20/1/2016] Una piedra que cayó de los acantilados de la Costa Verde destruyó el parabrisas del auto del taxista Jorge Chu, quien se trasladaba por la bajada de Sucre, en Magdalena. Afortunadamente, el conductor resultó ileso.

[31/7/2016] Un incendio de considerable proporción en la maleza de los acantilados de la Costa Verde, en Barranco, provocó una caída de piedras. Las autoridades solicitaron a vecinos y conductores no circular por la Costa Verde, a partir de la playa Los Yuyos. El tránsito fue cerrado en la vía con sentido de Chorrillos hacia Miraflores.

[17/5/2018] A las 6 de la mañana, un sismo de 5.5 grados en Lima, con epicentro a 30 km. al suroeste de Mala, en Cañete, tuvo como consecuencia deslizamientos de rocas en la Costa Verde, a la altura de la playa La Herradur​a, en Chorrillos.

Este año, en Magdalena, se registró un derrumbe en el acantilado de la Costa Verde. Tras este hecho se declaró la medida de emergencia en la zona. (Foto: El Comercio)
Este año, en Magdalena, se registró un derrumbe en el acantilado de la Costa Verde. Tras este hecho se declaró la medida de emergencia en la zona. (Foto: El Comercio) / CARLOS HIDALGO

[12/6/2019] La Municipalidad de Magdalena informa que más de 500 metros, de los dos km. del paseo marítimo de su distrito, se han derrumbado por el abandono y la falta de defensas ribereñas. La comuna invocó a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Vivienda a formar una mesa de trabajo para desarrollar medidas inmediatas de emergencia en materia de prevención y seguridad en el litoral costero.

[8/8/2019] A la 1 de la madrugada, un derrumbe de piedras, tierra y restos de material de construcción bloquea por casi 12 horas el sector del circuito de playas, que incluyó tres carriles a la altura de la bajada de la avenida Sucre (en Magdalena), en dirección del Callao a San Miguel. La Municipalidad de Lima asegura que se produjo por grietas y la humedad de la zona costera.

[19/9/2019] El Ejecutivo declara en estado de emergencia por un período de 60 días los acantilados de la Costa Verde debido al peligro inminente de derrumbes. La medida alcanza a San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. La norma designa como entidades competentes al municipio de Lima, gobiernos locales de los distritos involucrados e Indeci, además de varios ministerios.

[3/10/2019] El Concejo Municipal de Lima aprobó la intangibilidad de una zona de 120 m. de ancho en la parte superior de los acantilados de la Costa Verde, medida desde el borde de los taludes. La disposición deberá ser acatada por todos los distritos costeros. El acuerdo fue en sesión ordinaria, en que se modificó la Ordenanza 1414, con el fin de proteger el corredor ribereño de Lima, de 20 km. de extensión.

[18/11/2019] El Gobierno Central emite el Decreto Supremo 178-2019-PCM, que amplía el estado de emergencia en los acantilados de la Costa Verde por 60 días ante el peligro inminente de derrumbes. La prórroga se aplicará a partir del 20 de este mes. La normativa continuará con las medidas para reducir los riesgos existentes en los terrenos de la zona.

[18/12/2019] Un grave desprendimiento de tierra y piedras en la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos, en Barranco, causa alarma a los transeúntes y autoridades. Ningún vehículo circulaba por esa zona, afortunadamente.

Fuente: Archivo El Comercio