Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

“Ciudadanos no sacan provecho del espacio público por inseguridad en Lima”

Así lo afirmó el sociólogo Javier Díaz-Albertini durante el Congreso Internacional “Comunicación, Ciudad y Espacio Público”, donde se analiza la supuesta privatización del espacio público.

Universidad de Lima,Javier Díaz-Albertini,Espacio público,Congreso Internacional “Comunicación, Ciudad y Espacio Público”

El experto resaltó que hay tres formas de privatización del espacio público.

Javier Díaz-Albertini, sociólogo y docente de la Universidad de Lima, abrió el Congreso Internacional “Comunicación, Ciudad y Espacio Público” analizando la supuesta privatización del espacio público en Lima. A su criterio, la principal causa que conlleva a la privatización del espacio público es la debilidad política del Estado y las instituciones correspondientes. Por ello, diariamente son las autoridades quienes perjudican el flujo libre de la ciudadanía.

Además, el experto resaltó que hay tres formas de privatización del espacio público: a través de barreras físicas, refiriéndose a las rejas físicas para dividirlo; barreras socioeconómicas, referidas a la toma del espacio público por el trabajador informal para generar su propio empleo; y, finalmente, la barrera acosadora, la cual se relaciona con el acoso a la mujer ya que esta no puede desplazarse libremente sin que violenten su privacidad.

“Yo le digo a los jóvenes que empiecen a amar su ciudad y empiecen a recuperarla. Háganla suya, dejen los centros comerciales. Vayan al café de la esquina. Uno debe reflexionar y tener consciencia sobre la ciudad en la que vive y el aprecio a esta se da a través del uso de espacios públicos. Las instituciones deben impulsar el cambio pero, en primera instancia, debe venir de uno mismo”, indicó Díaz-Albertini.

En otro momento, el docente Elder Cuevas Calderón argumentó que la inseguridad en Lima es un fenómeno paradójico, pues esta crece a medida que la ciudadanía se aísla en casa por temor a la calle. De este modo, la delincuencia se apodera de estos espacios públicos y produce el crimen organizado en diferentes sectores de la ciudad.

“No se trata, en este momento, de proponer respuestas para la inseguridad. Se deben corregir las preguntas en torno a ellas. La inseguridad no se nutre de la criminalidad, sino de los procesos de cambio social. La inseguridad que vivimos hoy día se debe al cambio del cuerpo ciudadano dada la privatización del espacio público”, puntualizó Cuevas Calderón.

En síntesis, el primer día este encuentro, realizado en el marco de la VII Reunión Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, tuvo el propósito de alentar la participación ciudadana en espacios públicos con el fin de reconfigurar y recuperar la seguridad y el derecho a la libre transición.

El Congreso reúne del 8 al 10 de mayo a expertos e investigadores de universidades y empresas de Estados Unidos, Italia, España, México, Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Francia, Georgia, Marruecos, Sudáfrica, Suecia y Uruguay, entre otros países.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada