Sophia Castillo

En el mes de mayo se han registrado 19 sismos y en lo que va del año la cifra asciende a 217. De estos, el más fuerte ocurrió el pasado 18 de marzo en Zarumilla, Tumbes, y tuvo una magnitud 6,7 sin daños mayores. Esta información se puede conocer gracias al , que muestra las zonas más propensas a sufrir terremotos y sismos.

Lee también: Los suelos que amplifican las ondas de los sismos y por qué Lima es altamente vulnerable | #EstemosListos

Este mapa es el resultado de una actualización de la información recopilada por el IGP a lo largo de varios años y es una herramienta importante para la prevención y mitigación de desastres naturales en el país. En su página web podemos conocer cuántos sismos han ocurrido desde el 2015, las magnitudes de estos y la frecuencia con la que vienen sucediendo.

El ladrillo más usado es un riesgo ante un sismo

Gracias a este trabajo, se ha logrado conocer, por ejemplo, que en El IGP ha destacado la importancia de tener un mapa sísmico actualizado y preciso.”El Mapa Sísmico sugiere que la peligrosidad sísmica en el Perú es alta. Se observa mayor actividad sísmica en las regiones Centro y Sur, y moderada en el Norte. Esta información permite delimitar las zonas sismogénicas presentes en el Perú, siendo información básica para los diversos estudios que conlleven a la prevención sísmica”, explica la institución.

IGP elabora el Mapa Sísmico del Perú. Este sugiere que la peligrosidad sísmica en el país es alta. Se observa mayor actividad sísmica en las regiones Centro y Sur, y moderada en la Norte.
IGP elabora el Mapa Sísmico del Perú. Este sugiere que la peligrosidad sísmica en el país es alta. Se observa mayor actividad sísmica en las regiones Centro y Sur, y moderada en la Norte.

Al detalle

De acuerdo con el informe reciente, solo en el primer trimestre del 2023 se han registrado 155 sismos, siendo marzo el mes con más movimientos (64). De esta cifra, 48 sismos se registraron solo en la región de Arequipa.

En 2022, el sismo más fuerte ocurrió en la región de Puno, en el distrito de Ayaviri. Este tuvo una magnitud de 6,9 y se sintió en las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Apurímac sin daños mayores.

¿Cuáles fueron las regiones que más temblaron ese año?

La tabla está encabezada por Arequipa con 185 sismos registrados, siendo el más fuerte un sismo de 5,5 de magnitud registrado el 8 de septiembre en la provincia de Caravelí. A este le sigue la región de Lima con 95 movimientos, registrándose en Chosica el más fuerte con 5,6 de magnitud.

A estos le siguen Ica (77) y Tacna (74). Si bien desde hace casi tres siglos no ocurre un terremoto de magnitud 8,8, el IGP señala que los sismos en Lima de los años 1940, 1966, 1970, 1974 y 2007 presentaron magnitudes igual o menores a M8.0 y por lo tanto no habrían liberado el total de la energía aún acumulada en la región central.

Es por este motivo que ante la alerta de que ocurra un sismo de gran magnitud, lo mejor es estar preparados para que este fenómeno natural evite ser una tragedia. Recuerda siempre tener una , llevar a cabo un plan familiar y sobre todo estar informados sobre lo