El Poder Ejecutivo facultó al Ministerio de Salud (Minsa) a suscribir contratos o acuerdos con el sector privado que resulten necesarios para el financiamiento, cofinanciamiento o brinden colaboración de cualquier índole para las contrataciones por la vacuna contra la COVID-19.
Mediante un comunicado, el sector Salud indicó que que esta medida busca a cubrir los riesgos que implique la aceptación de las condiciones que imponga el mercado comercializador de las vacunas, así como a financiar, cofinanciar o colaborar en las acciones de distribución y aplicación.
El Decreto de Urgencia N° 110-2020 también autoriza al Minsa a efectuar adquisiciones de vacunas contra la COVID-19, a través de organismos internacionales u otras formas de asociación u organización mediante la suscripción de convenios de cooperación técnica u otros, incluidas sus adendas con dichos organismos internacionales, asociaciones u organizaciones.
El pronunciamiento informa que el Estado peruano adquirirá todas las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); sin embargo, precisa que obtener vacunas solo de la alianza Covax Facility “no aseguraría los 22 millones que se requieren en el tiempo más corto posible”.
"Con este dispositivo legal (el DS N°110-2020), Minsa tendrá la facultad de negociar directamente con el sector privado”, destacó el ministerio.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA
- Metropolitano anuncia que dejaron de operar las 21 rutas alimentadoras debido a las “pérdidas económicas”
- Minsa ya utiliza pruebas moleculares rápidas hechas en Perú con resultados en 2 horas
- César Cárcamo sobre interrupción de ensayos de AstraZeneca: “Retrasa el desarrollo de la vacuna y llegaría más tarde”