Desde hace dos días el municipio dejó de recoger los desperdicios debido a diferencias con empresa que se encargaba de esta labor. (Foto: Leandro Britto)
Desde hace dos días el municipio dejó de recoger los desperdicios debido a diferencias con empresa que se encargaba de esta labor. (Foto: Leandro Britto)
Redacción EC

Varios vecinos de denunciaron en los últimos días la falta de recojo de basura, lo que ha generado que se acumulen desperdicios en las calles. Esta situación ha provocado mal olor, convirtiéndose en focos de contaminación ambiental. En un recorrido de El Comercio, se evidenció esto en el jirón Arica, la avenida Los Castillos, el jirón Camino Real (al frente del Cementerio San Pedro) y en el jirón Morro Solar.

Frente a este hecho, el Órgano de Control Institucional (OCI), que depende de la Contraloría General de la República, ha intervenido en el caso para investigar la situación por la que viven los vecinos de Santiago de Surco. Para ello se estableció una comisión integrada por dos supervisores.

“Este órgano de control institucional ha dispuesto la realización de un servicio de control simultáneo, en la modalidad de control concurrente a la ejecución del servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos municipales generados en los 9 sectores del distrito de Santiago de Surco", se señala en un oficio dirigido al alcalde Jean Pierre Combe.

- Posiciones -

¿A qué se debe la falta de recojo de basura? Por medio de un comunicado, la empresa Petramás, que tenía a su cargo el recojo de basura en el distrito, señaló que su contrató se dio por finalizado el último 27 de enero y no pudo participar en el nuevo concurso público. Durante tres años se encargó de esta labor en el distrito. “La Municipalidad de Surco ha llevado a cabo un controvertido concurso público para la contratación del nuevo servicio de recojo de basura”, denunció la empresa.

En respuesta, el alcalde Combe señaló que la empresa Petramás resolvió “unilateralmente el contrato que suscribieron en 2017 y que tiene como fecha de vencimiento los primeros días de marzo”. En comunicación con Canal N indicó que en la cláusula Nº 5 del contrato, firmado el 7 de marzo del 2017, se especifica que el acuerdo tendrá una vigencia de 1095 días. Más temprano, el municipio informó en un comunicado que este miércoles se restablecería el servicio de recojo de basura.

Por otro lado, el alcalde Jorge Muñoz informó que la Municipalidad de Lima brindará su ayuda tras el reporte de falta de recojo de basura en las varias calles de Santiago de Surco.