El venezolano Eudomar Gonzalez pide esclarecer  la muerte de su pareja Diana Carolina Alemán Diaz en el hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores quien fue internada luego de sufrir un aborto. (Fernando Sangama/ GEC)
El venezolano Eudomar Gonzalez pide esclarecer la muerte de su pareja Diana Carolina Alemán Diaz en el hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores quien fue internada luego de sufrir un aborto. (Fernando Sangama/ GEC)
Gladys Pereyra Colchado

“¿Las niñas cómo se han portado? Los extraño a los 3”. El sábado 4 de julio, Diana Aleman Díaz se prestó el celular de una compañera de cuarto en el y le escribió a su esposo para avisarle que al día siguiente le darían de alta. Una hora después de los primeros mensajes, su tono cambió: “Mi vida, estos doctores van a llamar a serenazgo. Necesito que me ayudes. Por el aborto”. Esa misma noche, según el hospital, se lanzó del tercer piso y murió.

MIRA: COVID-19 en Perú: vuelos humanitarios quedan suspendidos por dos semanas

Diana, migrante venezolana que llegó al país hace dos años, trabajaba como panadera en el distrito de Chorrillos. El viernes 3 de julio, sufrió una repentina hemorragia y fue internada en el área de ginecología del hospital. Su esposo, Eudomar Gonzales, denuncia que personal del hospital la amedrentó pese a que había sufrido un aborto espontáneo.

“No sabíamos que estaba embarazada. Nosotros no provocamos nada, pero la estaban amenazando”, dijo.

Fue la compañera de cuarto de Diana, a través de la cual la víctima pudo enviar los últimos mensajes, quien confirmó que la joven tenía miedo de ser llevada la comisaría. La familia no cree la versión del suicidio y pide que el hospital explique qué pasó. “Dicen que fue al baño y se lanzó, pero no explican más”, agregó Gonzales. “Fue al baño, pero nadie pudo ver porque se encerró, todo fue muy rápido. [...] Estábamos en la habitación tan bien”, contó luego la compañera de cuarto a Eudomar en mensajes.

Según el parte policial elaborado en la comisaría de San Juan de Miraflores, el jefe de guardia de esa noche, Dr. Javier Leey, informó que la joven fue hallada muerta en el pavimento del sótano de mantenimiento aproximadamente a las 11:50 de la noche. Llevaba mascarilla y una vía en el brazo derecho.

Fiscalía investiga muerte de mujer en hospital María Auxiliadora. (Facebook)
Fiscalía investiga muerte de mujer en hospital María Auxiliadora. (Facebook)

La Primera Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Miraflores y la Depincri del sector han abierto investigaciones sobre el caso. Este Diario intentó comunicarse con representantes del hospital María Auxiliadora, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

En el Perú, la Ley General de Salud (Ley Nº26842), en su artículo 30, obliga a los médicos a reportar ante las autoridades cuando atiendan una persona en la que “existan indicios de aborto criminal”. Sin embargo, Susana Chávez, directora ejecutiva del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), sostiene esto no significa que el personal médico debe investigar a las mujeres que requieren una atención urgente. En este caso se debe priorizar la vida de la paciente considerando que el aborto incompleto es la segunda causa de internamiento de mujeres, después del parto, en el país.

“Los médicos no tienen derecho de exigir ni hacer alguna investigación porque se extralimitaría sus funciones. Si la mujer dice que ha tenido una pérdida espontánea, no pueden perseguirla porque su función es salvar vidas”, dijo a El Comercio.

Además, Chávez considera que el personal médico habría expuesto al peligro al haber afectado la salud mental de la joven. “Debieron preservar la seguridad de su paciente, pero le produjeron daño psicológico”, indica. Sostiene que el artículo 30 debe ser eliminado al afectar la relación de confidenciabilidad entre médico y paciente.

La familia de Diana Aleman también cuestiona que el hospital haya demorado varias horas para informarles de la muerte. Eudomar y su suegra acudieron al hospital el domingo 5 de julio a las 9 de la mañana, pero esperaron hasta las 2:30 de la tarde para enterarse de lo sucedido. “En la mañana el portero nos dijo que mi esposa estaba bien pero que teníamos que esperar a la hora de ingreso. Cuando mi suegra entró le dijeron que había muerto en la madrugada”, indica. Asimismo, descartó la versión de que su esposa había dado positivo a COVID-19. De hecho, dijo que no les pidieron que se hagan pruebas ni tuvo problemas para retirar el cuerpo de la morgue.

En el último mes, el caso ha sido denunciado en el programa ‘Tengo algo que decirte’ de Latina y en el semanario ‘Hildebrandt en sus trece'. Pese a ello, Eudomar y sus hijas siguen esperando respuestas.

Líneas de ayuda:

El Ministerio de Salud cuenta con la línea 113, opción 5, para consultas y consejería sobre salud mental. La llamada es gratuita.

Por otro lado, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con la Línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) para brindar información y consejería a las personas afectadas de abuso o violencia familiar o sexual.


VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la COVID-19 provoca respuesta inmunológica anormal en humanos?

¿Por qué la COVID-19 provoca respuesta inmunológica anormal en humanos?

TE PUEDE INTERESAR