(El Comercio)
Ana Briceño

El Informe Anual de Seguridad Ciudadana del IDL-2017 revela que hay distritos de Lima y del Callao que contratan a personas para que trabajen como sin que tengan una previa capacitación.

El municipio de Carmen de la Legua Reynoso (Callao), de acuerdo al estudio, no destina ni una hora a preparar a ese personal. San Isidro, sin embargo, capacita 436 horas al equipo de serenazgo a su cargo.

Los municipios de Punta Negra, El Agustino, Santa Rosa, Cieneguilla y Carabayllo invierten menos de cinco horas para preparar a los serenos [ver imagen].

El uso de cámaras de seguridad y vigilancia sigue siendo “bastante irregular” en los distritos.

Hay diez municipios que tienen menos de diez cámaras instaladas y en funcionamiento: Puente Piedra, Punta Negra, Carabayllo, Callao, Villa El Salvador, Pachacámac, Santa María del Mar, Santa Rosa, Pucusana y Breña. Entre ellos, cinco no tienen ninguna. En el otro extremo, hay 12 municipios que cuentan con más de cien cámaras.

Abdul Miranda, jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sostuvo que se debería obligar, bajo una normativa, a los municipios a capacitar a los serenos. “Lima cuenta con un centro de formación, pero varios no asisten. Dicen que no pueden dejar de patrullar los distritos. El problema es el presupuesto de cada comuna. Hace falta una ley que regule eso”, precisó.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC