Embajador de China en el Perú estimó que la vacuna de la empresa Sinopharm estaría lista a fin de año o inicios del 2020. (Foto: Andina)
Embajador de China en el Perú estimó que la vacuna de la empresa Sinopharm estaría lista a fin de año o inicios del 2020. (Foto: Andina)
Redacción EC

Liang Yu, embajador de China en el Perú, señaló que se prolongará por unos 16 meses el tiempo que durarán los ensayos clínicos sobre la posible vacuna de la empresa Sinopharm contra el COVID-19.

Mira: vacuna COVID-19: este lunes se empieza a aplicar en la marcha blanca de los ensayos clínicos

No obstante, en declaraciones a Canal N, precisó que ese plazo no determina que se tenga que esperar esos 16 meses para poder tener lista la vacuna contra el COVID-19.

En ese sentido, estimó que la posible vacuna estará lista para fines de este o inicios del próximo, luego de que se concrete de manera óptima el desarrollo de la fase de los ensayos clínicos.

“No hace falta esperar los 16 meses de estudio. Científicamente, para tener el resultado final son 16 meses, pero la aplicación se daría a fines de este año o principios del 2021”, explicó Liang Yu.

“Se van a quedar como tres meses [el equipo de investigadores chinos], pero el ensayo en total va a durar como 16 meses. Después de dos dosis a los voluntarios, hay una serie de registros, observaciones sucesivas, pero se estima que a finales de este año o principios del próximo, la vacuna esté preparada y aplicada generalmente”, agregó.

Asimismo, afirmó que la fase I y II de los ensayos clínicos de la potencial vacuna en China ha sido un éxito y que los voluntarios han presentado efectos secundarios leves. “Normalmente no tienen síntomas. Algunos como dolor de cabeza, algunos quieren dormir más. Son síntomas muy leves. Creo que ha sido un éxito en China en la primera y segunda fase [...] Según la información se ha tenido total éxito porque los voluntarios han podido surgir anticuerpos”, explicó.

Al ser consultado si esta potencial vacuna contra el coronavirus ya se empezó a producirse en China, señaló que “ya tienen preparada la capacidad productiva para 200 millones de dosis anuales” y que esta cifra podría aumentar de acuerdo a la demanda.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA