La ATU asumió las funciones transferidas por parte de la Municipalidad de Lima y Callao. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
La ATU asumió las funciones transferidas por parte de la Municipalidad de Lima y Callao. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
Redacción EC

Desde hoy, la Autoridad de Transporte Urbanopara Lima y Callao () asumió las funciones transferidas por parte de la Municipalidad de Lima (Gerencia de Transporte Urbano) y la Municipalidad Provincial del Callao (Gerencia General de Transporte Urbano), en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 30900 y su Reglamento.

El director de operaciones de la ATU, Iván Villegas, habló respecto a las competencias que desde hoy tienen como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Estas funciones están vinculadas solo y únicamente al transporte urbano”, detalló Iván Villegas en declaraciones a Tv Perú.

Entre las más importantes destaca la creación de una sola base de datos de información de vehículos autorizados. “Por ejemplo, antes teníamos dos bases de datos sobre los taxis -uno en Callao y otra en Lima. A la fecha hemos logrado unificarlos y esto nos permitirá conocer la flota autorizada en ambas regiones”, indicó.

De igual forma, el director de operaciones de la ATU se refirió al sistema de transporte público y cuál será una de las primeras acciones que desplegarán para mejorarlo. “Para garantizar que el transporte público masivo sea una realidad debemos retirar al transporte informal”, aseveró.

Como se recuerda, María Jara, titular de la ATU, informó que un plazo de un año y medio desaparecerán las combis de Lima y podrían ser sustituidos por otro tipo de transporte masivo a fin de cambiar la forma de movilidad insegura.

Por otro lado, Iván Villegas respondió respecto al vencimiento de autorizaciones de algunos corredores viales y señaló que “habrá una prórroga de estas”. El director de operaciones de ATU también hizo un llamado a la ciudadanía y pidió compresión sobre las iniciativas que implementen.

Cabe recordar que, la ATU tiene el mandato legal de ordenar el transporte público a través de la creación, organización, implementación y gestión de un Sistema Integrado de Transporte que incluya a todo tipo de movilidad urbana: metro, buses, taxis, bicicletas y modos no convencionales como el teleférico.

ATU