La congestión se registra no solo en horas punta. Este era el panorama captado ayer en la mañana. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
La congestión se registra no solo en horas punta. Este era el panorama captado ayer en la mañana. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Claudia Sovero Delgado

El es una zona de alta congestión vehicular para los conductores que se dirigen hacia . La zona también es problemática para el tránsito de peatones debido a que en sus alrededores hay centros comerciales, una universidad, colegios y restaurantes.

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Para aliviar el caos en la zona, la semana pasada la Municipalidad de Lima informó que en el segundo semestre de este año se iniciará la construcción de un paso a desnivel en el óvalo Monitor, en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y Club Golf Los Incas. La obra, según el portal Invierte.pe, tendrá un plazo de ejecución de cuatro semestres.

Sin embargo, para especialistas consultados por El Comercio, esta obra no sería adecuada para la zona. El ingeniero de tránsito David Fairlie sostuvo que el problema con los pasos a desnivel es que proveen a la intersección siguiente de un flujo de vehículos constante y a una velocidad mayor de lo que un semáforo podría controlar.

Por ello, Fairlie indicó que una solución más eficaz sería construir una intersección de flujo continuo. Este es un sistema que dosificaría el flujo vehicular para las siguientes intersecciones a través de varios ramales.

“De esta manera vas alimentando a la intersección siguiente de a pocos y no con un flujo constante de vehículos que se van acumulando más rápido de lo que la intersección [donde está el semáforo] pueda darles pase”, agregó.

—Más accesible—
La directora ejecutiva del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, indicó que en la zona debe hacerse un trabajo menos invasivo que un paso a desnivel, como cambios en la semaforización y cruces peatonales.

“Eso daría beneficios extraordinarios en los negocios mismos, que los alumnos puedan ir a comer, caminar o tomar sus carros”, dijo.
Fairlie y Alegre coinciden en que hacer un paso a desnivel en la avenida Javier Prado debería ser la última opción para reducir el caos en la zona.

El Comercio pidió a la Municipalidad de Lima (MML) detalles sobre el proyecto que se ejecutará en el óvalo pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

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