Este nuevo ciclo abrirá muchas y nuevas oportunidades para cada signo del zodiaco chino. (Ilustración: El Comercio)
Este nuevo ciclo abrirá muchas y nuevas oportunidades para cada signo del zodiaco chino. (Ilustración: El Comercio)
Daniel Goya

En el año 4718, tres mil millones de personas se movilizarán para volver a sus ciudades de origen, congestionando estaciones de trenes, aeropuertos, buses y demás medios de transporte. Aunque parece lejano, el año 4718 comenzará este sábado 25 de enero, según el calendario chino tradicional. Este fenómeno, considerado la mayor migración anual del mundo, es conocido como ‘chuyun’ y sucede porque millones de chinos desean pasar con su familia el Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino, como se conoce en Occidente.

Según National Geographic, tras la fundación de la República de China se adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912 y los líderes rebautizaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar como Festival de Primavera, nombre con el que se conoce esta festividad en la China moderna.

Las decoraciones por el Año Nuevo Chino ya se pueden ver en Beijing. (Foto: AFP)
Las decoraciones por el Año Nuevo Chino ya se pueden ver en Beijing. (Foto: AFP)

“Para el pueblo chino, el Festival de Primavera dura 40 días y tiene varios festivales secundarios y rituales. El Año Nuevo es una fiesta nacional que dura siete días y las familias chinas suelen celebrar una gran cena de reunión la víspera de Año Nuevo. Se considera la comida más importante del año y, por tradición, se celebra en la casa del miembro más anciano de la familia”, señala la publicación.

—El Año de la Rata—

La rata, en las culturas orientales, es un ser sabio, veloz y de cualidades nobles, que propicia la reconciliación y la paz. Además, es el primer animal del horóscopo chino, el cual se divide en 12 criaturas. Asimismo, de acuerdo a las creencias chinas, hay cinco elementos que conforman el yin y el yang: madera, fuego, tierra, metal y agua. Este año está marcado por la rata de metal y debería traer nuevos comienzos y oportunidades para los nacidos bajo este signo.

Un menú muy especial

El restaurante de comida china Madam Tusan recibirá la llegada del Año Nuevo Chino con un banquete especial que rescata las principales tradiciones de una cultura milenaria que espera al Año de la Rata de Metal. Min pao, siu mai y ha kao serán las entradas principales, además del wantán clásico, rollos primavera y encamotados. Los platos principales serán el pollo cruyok con piña y duraznos y el tradicional tallarín de pollo en trozos con verduras, acompañado del chaufa Félix, que contiene pollo, chancho asado y langostinos, frejolito chino, lechuga y huevo. El postre será un alfajor relleno de lúcuma y chocolate.

Locales: calle Morelli 241, San Borja / Av. Santa Cruz 859, Miraflores / Av. 28 de Julio 1045, Miraflores / Av. Primavera 781, Surco / Real Plaza Salaverry y Plaza San Miguel.

Tour por el Barrio Chino

El Barrio Chino se encuentra en Barrios Altos, exactamente entre los jirones Ucayali y Paruro. Allí se puede apreciar arquitectura que hace referencia a la cultura china, comercio de productos importados de ese país, personajes dispuestos a leer la fortuna y el futuro y chifas para todo presupuesto. Uno de los mayores atractivos de la zona es el Arco Chino, inaugurado en 1971 y diseñado por el arquitecto Kuoway Ruiz. Este arco fue donado por el Gobierno de Taiwán y luego de que sufriera maltratos por el incremento del comercio ambulante, fue recuperado en la década del noventa.

Fiesta de la Asociación Peruano China

La Asociación Peruano China organizará una fiesta por el Año Nuevo Chino con el objetivo de preservar y transmitir las tradiciones y costumbres chinas en nuestro país. Este año la celebración brillará con la danza de leones y dragones, coreografías tradicionales, show de percusión con tambores chinos, lectura del horóscopo chino, barra libre, la orquesta de Fallo Muñoz y el sorteo de un auto cero kilómetros y pasajes a diferentes partes del mundo.

Lugar: Av. Siete 229, La Molina. Fecha: 1 de febrero. Hora: 8 p.m. Entradas: desde US$80 a US$150.

El Nobel de Literatura chino

Leer siempre es una manera de entender y acercarse a otra cultura. China tiene dos escritores ganadores del premio Nobel. Uno es Gao Xingjian, quien lo obtuvo en el 2000. El más reciente es Mo Yan (en la foto), quien fue galardonado en el 2012 y estuvo en nuestro país en la Feria Internacional de Libro del 2019.

Mo Yan escribió “Sorgo rojo”, una novela que fue publicada en cinco partes entre 1985 y 1986; luego fue editada como un solo libro en 1988. Esta novela cuenta la historia de un muchacho enamorado de una chica que está prometida en matrimonio a un joven enfermo pero adinerado en medio de la invasión japonesa a China.

Otros libros: “Trece pasos”, “La república del vino”, “Grandes pechos, amplias caderas”, “El manglar”.

Videos recomendados

Año nuevo chino considerado como advenimiento de buen augurio

Año Nuevo chino considerado como advenimiento de buen augurio 21/01/2020

Año Nuevo chino

Año Nuevo Chino



TAGS RELACIONADOS