"Maiden", "Bait", "Only You" y "For Sama" compiten con "Retablo" por un premio Bafta. (Foto: Difusión)
"Maiden", "Bait", "Only You" y "For Sama" compiten con "Retablo" por un premio Bafta. (Foto: Difusión)

Puede haber quedado fuera de los Oscar, pero “” del director Álvaro Delgado-Aparicio todavía tiene un paso exitoso por el circuito de festivales de cine, incluyendo un Teddy Award del Festival Internacional de Cine de Berlín y un premio a Mejor película en el Festival de Cine Frameline de los Estados Unidos. Ahora le queda el Bafta 2020.

“Retablo” cuenta la historia Segundo (Junior Béjar Roca), un joven ayacuchano que aprende el arte de crear retablos de su padre Noé (Amiel Cayo). Pero durante un viaje acompañando a su padre, el joven descubrirá un secreto que podría acabar con su familia. Magaly Solier también forma parte del elenco de la cinta en el papel de Anatolia, la esposa de Noé.

Ahora la cinta buscará la gloria este 2 de febrero en Gran Bretaña, donde ha sido nominada a los prestigiosos premios de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión (por sus siglas en inglés) en la categoría a Mejor debut por un escritor, director o productor británico, nominación que ha sido posible debido a que Delgado-Aparicio nació en Londres en 1974.

Cabe señalar que, a diferencia de otras categorías, el ganador del premio a Mejor debut por un escritor, director o productor británico es elegido mediante un jurado seleccionado por el propio liderazgo de la Academia Británica y no por un voto abierto a sus miembros.

Esta diferente manera de seleccionar a la película victoriosa no hace menos competitiva la contienda. Aquí un repaso de cuáles serán los rivales de “Retablo”.

“Bait”

Mark Jenkin (director/guionista), Kate Byers y Linn Waite (productores)

Presentada en un impactante blanco y negro como una cinta de antaño, "Bait" relata la creciente tensión entre los habitantes de un pequeño pueblo pesquero de Cornwall y el creciente número de turistas que lo utilizan para vacacionar, causando tensión entre los espectadores que esperan que llegue al punto de ebullición.

Protagonizado por Edward Rowe, Mary Woodvine y Simon Shepherd, la película ha sido excepcionalmente bien recibida por la crítica, manteniendo un 100 de 'frescura' en Rotten Tomatoes basándose en 27 reseñas.

“For Sama”

Waad al-Kateab (directora/productora), Edward Watts (director)

Una cruda mirada de la guerra civil Siria y el asedio a Aleppo desde sus inicios en 2011 a través de los ojos de Waad al-Kateab, una estudiante de marketing convertida en reportera.

El documental muestra como Waad al-Kateaab, un seudónimo utilizado para proteger a su familia, se ve involucrada en el reportaje de lo que ocurre en el país del Medio Oriente, además de cómo se enamora con un doctor quien se convierte en el padre de Sama (Cielo), la niña que le da el nombre a la película. Finalmente, muestra cómo los refugiados son obligados a huir del país en el 2016, encontrando un lugar en el Reino Unido.

“Maiden”

Alex Holmes (director)

Un documental dirigido por Alex Holmes que sigue la historia de Tracy Edwards, quien pasó de cocinera náutica a ser la capitana del primer bote con una tripulación completamente femenina en participar en la prestigiosa carrera de botes La vuelta al mundo a vela en 1989.

Para cumplir su sueño, Edwards no solo sufrió de las burlas de la prensa y sus competidores, sino también una absoluta falta de presupuesto al no conseguir patrocinadores. Al final tuvo que rehipotecar su casa para comprar un yate de segunda mano. Bautizado como Maiden (Doncella), el vehículo terminó en segundo lugar en la carrera.

Críticamente aclamado, el documental mantiene un 98% de 'frescura' en Rotten Tomatoes.

“Only You”

Harry Wootliff (guionista/director)

Película romántica dirigida por Harry Wootliff, cuenta la historia de Elena (Laila Costa) y Jake (Josh O'Connor), quienes entran en una intempestiva relación tras un encuentro fortuito. Pero a pesar del amor la pareja tendrá que superar diversos retos como la diferencia de edad y las concepciones diferentes que tienen sobre el amor, así como el acto de comenzar una familia.

Con un 100% de ‘frescura’ en Rotten Tomatoes y varios galardones ya ganados, la cinta se destaca como un fuerte competidor en la carrera.

La ceremonia de premiación del Bafta se realizará este domingo 2 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres.

También te puede interesar

TAGS RELACIONADOS