John David Washington es el protagonista del 'thriller' de acción "Beckett", dirigido por el italiano Ferdinando Cito Filomarino. (Netflix)
John David Washington es el protagonista del 'thriller' de acción "Beckett", dirigido por el italiano Ferdinando Cito Filomarino. (Netflix)
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La primera aparición en pantalla grande de duró un segundo (en el minuto 0:13 del video de abajo). Ocurrió cuando tenía siete años, en la magistral “Malcolm X” (1992), película dirigida por Spike Lee. John David hace de un escolar que se para de su escritorio y clama “¡I’m Malcolm X!”, aunque quien realmente interpretaba al activista afroamericano era su padre, Denzel Washington, quien fuera nominado al Óscar por dicha película.

Nadie habría imaginado por entonces que sería el propio Spike Lee quien, 26 años después, le daría al ya adulto John David Washington su primer rol protagónico en otra película notable: “BlacKkKlansman” (o , del 2018), en donde interpretó al primer oficial negro en el Departamento de Policía de Colorado Springs, en los años 70, cuando la lucha contra la discriminación era sumamente fuerte.

Entre una y otra actuación –de un brevísimo cameo a un papel consagratorio–, Washington estuvo más bien metido en otras lides: fue un impetuoso jugador de fútbol americano en la universidad, fichó por el St. Louis Rams de la NFL aunque no disputó minutos, y luego pasó con algo más de éxito por el Sacramento Mountain Lions, de la hoy desaparecida United Football League (UFL).

Para suerte del cine, a Washington no le salieron las cosas como esperaba con el balón ovoide. Y así fue como retomó el trabajo frente a cámaras. Lo hizo primero para la televisión, donde en la serie “Ballers” de HBO interpretó a un jugador de la NFL (como resistiéndose a abandonar por completo las canchas); hasta que llegó la ya mencionada convocatoria de Spike Lee y su vida daría un cambio radical.

De izq. a der.: John David Washington en "BlacKkKlansman" (2018), "Tenet" (2020) y "Malcolm & Marie" (2021).
De izq. a der.: John David Washington en "BlacKkKlansman" (2018), "Tenet" (2020) y "Malcolm & Marie" (2021).

CAMINO AL ESTRELLATO

No debe de haber sido fácil cargar con la herencia de un padre multipremiado y tan respetado como Denzel Washington. Pero John David ha demostrado hasta el momento que puede lidiar con esa presión. “Yo tenía problemas de identidad porque soy familiar de alguien que es muy pero muy bueno en esto, y pensé que el fútbol americano era una forma para ganar independencia y encontrarme a mí mismo y saber quién soy”, .

Tras verlo en “BlacKkKlansman”, otro director de peso como Christopher Nolan comprendió que él era el actor indicado para el complejo proyecto en el que venía trabajando. De esa manera Washington se convirtió en el protagonista de , como un agente de la CIA que emprende una confusa misión en la que los propios conceptos del tiempo y el espacio parecen verse alterados.

Washington ofrece aquí una actuación sólida, de mucha demanda física (los años en el deporte lo benefician) pero sobre todo con una elegancia en la actitud que justifican su elección para estar al frente de estos filmes.

A inicios de este año, Washington apareció junto a Zendaya en “Malcolm & Marie” de Netflix, una película menor, pero que tenía la peculiaridad de sostenerse únicamente en la dupla de actores, al abordar el carácter conflictivo de una pareja y estar filmada en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Ahora le corresponde reconfirmar su talento en “Beckett”, ‘thriller’ dirigido por el italiano Ferdinando Cito Filomarino. Ambientada en Grecia, la película sigue a un turista estadounidense (Washington) que sufre un accidente e inexplicablemente comienza a ser perseguido por un grupo de personas que parecen saber más cosas de las que él mismo es consciente. La cinta pasó con buenos comentarios por el Festival de Locarno, en Suiza, y este viernes aterriza en Netflix. Una nueva oportunidad para apreciar el trabajo de quien se perfila como el nuevo fenómeno de Hollywood.


TE PUEDE INTERESAR