Redacción Luces

Jean-Claude Camille François Van Varenberg, conocido en el mundo del cine como Jean-Claude Van Damme, es un actor belga conocido por sus películas de acción en las que luce sus conocimientos de artes marciales.

Tras dedicar su vida a las disciplinas de combate, tener su propio gimnasio y ser ganador de un concurso de fisicoculturismo, en 1985, a los 25 años, decide emigrar a Estados Unidos, donde iniciaría una exitosa carrera como actor.

El último viernes cumplió 59 años y en esta nota hacemos un repaso por las películas más recordadas y exitosas del inacabable Jean-Claude Van Damme.

Retroceder nunca, rendirse jamás (1986)

Van Damme encarna a un ruso de nombre Ivan Kraschinsky, un peleador contratado por un grupo de empresarios interesados en comprar un gimnasio. Al recibir una respuesta negativa, este golpea al dueño del local. Su hijo, quien de forma mágica logra se entrenado por el espíritu de Bruce Lee, tendrá una lucha final contra el actor belga en su recordada faceta de enemigo.


Kickboxer (1989)

Eric “El Exterminador” Sloan viaja a Bangkok para enfrentar al temible luchador Tong Po, el campeón local, quien lo deja inválido luego de partirle la espina dorsal. Acompañado solo de su hermano Kurt, este último decide entrenar al estilo de Tong Po, a fin de vengar a su hermano en una épica batalla final.

Lionheart (1990)

León (Jean-Claude Van Damme) decide cambiar el rumbo de su vida, luego de la muerte de su hermano. Así, pues, decide viajar a Nueva York y ayudar a su cuñada viuda. Sin embargo, la paz durará poco, sobre todo, porque tendrá que ganarse la vida con las peleas clandestinas.

Doble impacto (1991)

En esta cinta, Jean-Claude Van Damme tuvo que interpretar a unos gemelos separados al nacer y que luego de varios años se reencuentran. Pese a sus grandes diferencias en cuanto a su carácter, ambos se unen para vengar al asesino de sus padres. La lucha final será con el épico Bolo Young.

Soldado Universal (1992)

Película de ciencia ficción en la que Van Damme y un grupo de soldados fallecidos en Vietnam son congelados y luego de varios años revividos como una especie de robots. Luego de trabajar con normalidad, el actor belga recordará la identidad de Dolph Lundgren, un psicópata a quien volverá a enfrentar.

Hard Target (1993)

Van Damme, quien luce una peculiar cabellera larga, tendrá que enfrentar a una banda de Nueva Orleans, la cual se gana la vida organizando cacerías humanas en la que participan personas de dinero. Su incursión como justiciero se da luego de salvar a una joven que se encontraba en búsqueda de su padre.

Muerte súbita (1995)

El actor belga da vida a un bombero que lleva a sus hijos a disfrutar de un partido de Hockey hielo. Sin embargo, los problemas empiezan cuando se da un intento de atentado en un pabellón en el que se encuentran miles de personas. Van Damme tendrá que salir al rescate no solo de sus hijos, sino de los asistentes.

JCVD (2008)

Jean-Claude Van Damme sorprendió con esta cinta en la que da vida a él mismo, o, para ser exactos, a un tal JCVD, una estrella del cine de acción que se gana la vida grabando películas de bajo presupuesto. De regreso a su natal Bruselas, el casi retirado actor vivirá una crisis existencial al verse implicado en un atraco. La cinta muestra el otro lado del actor, fuera de su imagen de héroe.

The Expendables 2 (2012)

Van Damme interpreta a un villano de nombre Vilain, quien cuenta con un arsenal de plutonio, suficiente para hacerle la vida imposible a Ross, Navidad y el grupo de mercenarios. Esta segunda entrega de la cinta de Sylvester Stallone nos muestra a un malvado e implacable Jean Claude.

Contacto sangriento (1988)

Su película más conocida, donde da vida al legendario peleador de artes marciales Frank Dux, quien decide abandonar su servicio al ejército a fin de viajar a Hong Kong y honrar a su fallecido maestro en el Kumite, un torneo ilegal de full contact y que reúne a grandes luchadores del mundo. El campeón Chong Li será su rival en lo que muchos consideran una de las luchas más emblemáticas de su carrera.

TAGS RELACIONADOS