MDN
Batman Beyond: Return of the Joker
Redacción EC

En los casi 80 años de existencia de el máximo enemigo de Batman ha estado en todas clases de situaciones e historias. Pero quizás una de las más extrañas e interesantes ocurre en la película animada “Batman Beyond: Return of the Joker”. Advertimos que en esta nota discutiremos eventos de la mencionada cinta, estrenada originalmente hace 19 años.

"Batman Beyond", conocido como "Batman del futuro" en Hispanoamérica, está ambientada en Neo Gotham, metrópolis ciberpunk que creció de la recordada ciudad Gótica. El año es 2040 y Terry McGinnis ha asumido hace un tiempo el rol del caballero de la noche, ayudado por un octogenario Bruce Wayne.

La película ronda en torno a la misteriosa desaparición de Joker décadas atrás, y su igualmente increíble reaparición casi 40 años después, aparentemente sin haber envejecido un año. Al final el enigma resulta resuelto por McGinnis y la desaparición del Guasón resulta ser central a la razón por la cual la 'Batifamilia' estaba separada al inicio de la serie.

Según lo que le relata la comisionada (y ex Bat Girl) Barbara Gordon a Terry, Joker y Harley Quinn secuestraron al segundo Robin Tim Drake (obviando al segundo Robin de los cómics Jason Todd), torturándolo por semanas antes de que Barbara y Bruce lo encontraran en las ruinas del asilo Arkham.

Los días al 'cuidado' de Joker han transformado a Robin, quien ahora está vestido como un mini clon del villano, para horror de Batman y Batgirl. Sin embargo, Tim Drake recupera la cordura a último momento y termina atacando al Guasón, terminando finalmente con la vida del mayor enemigo del hombre murciélago.

En el presente, McGinnis llega a la conclusión de que Drake, ahora un técnico de telecomunicación, ha estado trabajando junto al renacido villano. Sin embargo, al confrontar al antiguo Robin se da cuenta de la verdad: el Guasón 'habita' en el cuerpo de Drake gracias a un procedimiento que le realizó cuando lo tuvo cautivo.

Joker también revela que tiene control de un satélite militar y que planea utilizarlo para su "fiesta de regreso", amenazando no solo a la mansión Wayne, sino también a la familia y enamorada de Terry.

A pesar de que en su nuevo cuerpo el Guasón se aprovecha del entrenamiento que Tim Drake recibió de Bruce Wayne, finalmente Terry logra derrotando utilizando su propio estilo de pelea, lleno de trucos sucios. De una manera irónica, lo que derrota finalmente al Guasón es uno de sus trucos más populares: el zumbador de broma. Con la eliminación absoluta de Joker, ciudad Gótica queda salvada y Bruce expresa su creencia que Terry McGinnis es un digno sucesor.


Contenido sugerido

Contenido GEC