Votación Ley de Cine en el Congreso. (Fuente: Canal del Congreso)
Redacción EC

La Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, conocida también como , fue aprobada este miércoles en primera votación por el Congreso de la República.

El texto de la Comisión de Cultura fue aprobado luego de que se negara la cuestión previa planteada por la congresista Karina Beteta para que el proyecto regrese a Comisión. El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, utilizó su voto dirimente. La Ley de Cine fue aprobada con 46 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones. Deberá pasar a una segunda votación.

Resultados de la votación de la Ley de cine. (Foto: Mario Zapata)
Resultados de la votación de la Ley de cine. (Foto: Mario Zapata)

La Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y el Audiovisual ampliará los fondos destinados al cine en el Perú de 2,000 a 6,000 UIT. De estos recursos, el 40% deben ser destinados a incentivar la industria del cine en regiones.

:

LEY EN DISCUSIÓN
Durante el debate, intervinieron en contra de la ley los congresistas de Fuerza Popular Karina Beteta, Héctor Becerril, Rosa Bartra y Mártires Lizana.  Entre sus argumentos, los parlamentarios consideraron que la ley beneficiaba a "privados" e hicieron hincapié en la necesidad de priorizar recursos para la lucha contra la anemia o la cultura entendida como "restos arqueológicos".

"Son 33 millones del Estado, de Cultura, que deberían ir a proteger nuestro patrimonio cultural que se esta cayendo en pedazos y que sí generaría esa industria que atraería el turismo y millones y desarrollo a nuestras regiones, para privilegiar a un grupito que entre ellos deciden a quiénes se financia y a quiénes va el dinero", dijo Bartra.

Rosa Bartra durante el debate de la Ley de Cine. (Foto: Mario Zapata)
Rosa Bartra durante el debate de la Ley de Cine. (Foto: Mario Zapata)

Francesco Petrozzi, de la Bancada Liberal y principal impulsor de la Ley de Cine, se pronunció en favor de la legislación y pidió a los congresistas pensar en el futuro. "Lo que estamos proponiendo es invertir en una industria que nos va a generar grandes ganancias. Naturalmente, este paso puede parecer atrevido y audaz en el momento que vivimos, pero esto va a tener resultados", dijo.

Congreso debate Ley de Cine. (Foto: Mario Zapata)
Congreso debate Ley de Cine. (Foto: Mario Zapata)

La vicepresidenta Mercedes Araoz respaldó esta postura. "Estamos hablando de una industria que va a generar beneficios, no entiendo a la bancada fujimorista que dice la empresa privada como algo malo. Nosotros que tenemos una Constitución a la que ustedes y yo también defiendo, tenemos un capítulo económico que justamente promueve el desarrollo de la empresa privada. ¿Por qué hablamos de la manera en la que estamos hablando? El subsidio se da en todas partes del mundo: en la India, en Chile, en Nigeria, y tienes niveles de producción importantísimos porque tiene externalidades positivas, beneficios conexos que se generan, aparte de lo que es pago de impuestos, licencias, contrataciones de personas, es una de las industrias que más gente contrata a mejores salarios y lo podemos jacer  fomentando el cien en nuestras provincias también".

EL DATO
Para el debate de la Ley de Cine, acudieron al congreso algunos de los principales involucrados de la industria cinematográfica nacional: Joel Calero, director de la premiada "La última tarde"; el cineasta Augusto Tamayo; Adolfo Aguilar; Ani Alva Helfer, directora de "No me digas solterona", Miguel Valladares, gerente general de Tondero; entre otros.

Ley de Cine se votó en el Congreso. (Foto: Difusión)
Ley de Cine se votó en el Congreso. (Foto: Difusión)

Contenido sugerido

Contenido GEC