Más de de 4.500 títulos y 180.000 unidades participarán en la promoción de libros a S/.9,90 soles en Librerías Crisol a nivel nacional. Imagen referencial. (Foto: Sebastián Castañeda / El Comercio)
Más de de 4.500 títulos y 180.000 unidades participarán en la promoción de libros a S/.9,90 soles en Librerías Crisol a nivel nacional. Imagen referencial. (Foto: Sebastián Castañeda / El Comercio)
/ SEBASTIAN CASTA—EDA
Redacción EC

“Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma”, decía el pensador romano Cicerón, resaltando la importancia de la lectura como alimento al intelecto humano. Una oportunidad de nutrir a este exigente pasajero se dará entre el 9 y el 18 de octubre, cuando la retorne con su promoción de libros a S/.9,90.

MIRA: Dejar sin IGV a los libros de forma permanente: ¿Cuál sería su impacto en la industria?

Este es el cuarto año en que la Librería Crisol realiza esta promoción, la cual comenzó en abril de 2017 con el objetivo de promover la lectura en la población del Perú.

“Esta es una campaña que nació como una iniciativa de Derrama Magisterial cuando adquirió la cadena a fines del 2016”, revela a El Comercio el director general de Crisol, Sergio Galarza. “El Perú es un país muy ‘ofertero’, muy de promociones, y la vimos como una forma de aprovechar las oportunidades que había en el mercado, así también de masificar el acceso a la lectura.”

Y es que la falta de hábitos lectores en la población sigue siendo un tema preocupante para nuestra sociedad. En el 2018 una investigación de la Dirección del Libro y Lectura del Ministerio de Cultura , por debajo de sus vecinos en Chile (1,2) y Colombia (1,3) y muy por detrás de los 11 que lee un español,

A partir de esa realidad es que nosotros buscamos democratizar el consumo de libros. Tenemos la convicción de que el libro tiene que ser de acceso universal”, afirma Galarza. “Basado en eso obviamente que comercializamos libros y vemos la manera de poder convencer a nuestros proveedores de que esa es la forma de construir, promover y fomentar la lectura.”

El éxito de la promoción se ha medido también con que año a año se han ido uniendo a la iniciativa algunos grandes nombres en el mundo de los libros como la Editorial Planeta, Penguin Random House, Ediciones Urano, entre muchas otras.

Las opciones durante esta promoción también serán particularmente más variadas que en otras ediciones, debido a que la primera parte de la campaña, programada para abril de este año, tuvo que ser cancelada por la pandemia del coronavirus. Pero es esta misma situación, y la cuarentena que causó, la que ha llevado también a una mayor valoración del libro al obligar a los peruanos a estar más en casa.

“Todo aquello que es entretenimiento cultural es mucho más valorado y eso se ha traducido en que nuestra recuperación como ‘retail’ ha sido mucho más rápida”, relata el ejecutivo. “Nosotros en el mes de julio y septiembre hemos estado casi a la par con el año pasado en cuanto a facturación se refiere.”

Eso nos indica que si bien el tráfico ha caído, la conversión se ha incrementado: si antes dos de cada diez personas compraban libros, hoy son cinco de cada diez”, añade. “Se ha incrementado el ‘ticket’ también, lo que me dice que la gente está comprando más libros porque está pensando ‘uno para mi hijo, uno para mí y uno para mi esposa’. De esta manera vemos que la lectura es una variable importante dentro de nuestras necesidades hoy por hoy, en una situación donde obviamente se debe permanecer más en casa.”

El crecimiento es tal que la Derrama Magisterial no ha abandonado sus planes de expansión y espera abrir dos nuevas librerías, una en el distrito de Comas en la capital y otra en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), antes de que termine el 2020.

LA OFERTA

La campaña, que estará vigente en los más de 30 locales que tiene la cadena a nivel nacional, ofrecerá más de 4.500 ejemplares a este bajo precio. Los títulos prometen ser muy variados, pertenecientes a diversos géneros como la literatura infantil, juvenil y clásicos, así como libros de no ficción relacionados a temas como la gastronomía, política, arte, ciencias y humanidades, entre muchos otros.

Representantes de Crisol resaltaron a este Diario que todos los locales de Crisol cumplen con los protocolos de salubridad dispuestos y que se respetará las medidas de aforo para garantizar la seguridad de los clientes. Adicionalmente, las ofertas también se aplicarán a compras en línea en la página web de la librería

VIDEO RECOMENDADO

Libros recomendados por “Leer para vivir”

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC