“Las comunidades de España y el Perú”

Autor: José María Arguedas

Tesis

Páginas: 596

Editorial: Paidós

La recuperación de la tesis doctoral de Arguedas, presentada en impecable edición que incluye hasta fotografías inéditas tomadas por el autor de “Los ríos profundos”, nos confirma que su trabajo antropológico es indesligable de su faceta literaria. “Es, pues, este irregular libro, una buena crónica”, escribe él mismo, con particular humor, en el prefacio.

La obra es producto del trabajo de campo que realizó Arguedas en España, en 1958, gracias a una beca de la Unesco. Su objetivo era estudiar algunas comunidades españolas, y sus formas de organización, para rastrear datos que le permitieran entender mejor la historia de las comunidades indígenas en el Perú. Y esa doble mirada la realiza con un método pionero en el campo antropológico, con énfasis en la historia y con una sensibilidad especial para el contacto con la gente.

Por eso Erik Pozo habla de “una filosofía de vida que le permite tamizar los datos científicos –y empíricos que recoge– con un razonado sentir”, mientras Luis Millones destaca su instinto de escritor, “capaz de penetrar en sus fuentes orales”. Una obra de hondas resonancias, en tiempos en que la transculturación parece fundamental para nuestra coexistencia armoniosa.

“Cine peruano de inicios del siglo XXI”

Editoras: Cynthia Vich y Sarah Barrow

Ensayo

Páginas: 388

Editorial: Universidad de Lima

El estudio introductorio de este libro, firmado por Vich y Barrow, no solo se centra en la producción fílmica local de este siglo, sino que es una muy aguda radiografía del presente sociopolítico peruano, lo que demuestra cuán ligado está nuestro cine a la realidad, en diferentes grados.

Por eso no sorprende que el subtítulo del libro, “Dinamismo e incertidumbre”, refleje las paradojas que nos definen como país, y que terminan repercutiendo en las películas y la forma en que se han producido: con mayor diversidad y de forma más descentralizada, pero con la precariedad de un sistema neoliberal que genera desigualdades; con mejores vitrinas en festivales internacionales y en plataformas, pero con una Ley de Cine aún insuficiente.

Y es en esas dicotomías que inciden los ensayos reunidos en este volumen, que disparan sobre temas tan diversos como el rol de la mujer en el cine, los impulsos regionales, la noción de la Marca Perú, y otras cuestiones para seguir reflexionando.

“El niño del metro”

Autora: Madeleine Truel

Infantil

Páginas: 78

Editorial: Maquinaciones Narrativa

Como en muchos otros casos, la leyenda personal de un autor o autora puede terminar devorándose su obra. La biografía de Truel se presta para ello: una joven peruana que en 1924 viajó a estudiar a Francia, pero que terminó enrolándose en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a salvar a judíos, y terminó apresada en un campo de concentración.

Sin embargo, esta breve y delicada obra tiene un extraordinario valor en sí misma (y sirve como sutil metáfora de su tragedia personal, además), al contar la historia de un niño que no puede salir del metro de París, pero que a través de su imaginación proyecta en cada una de sus estaciones paisajes oníricos, personajes mágicos y situaciones que le sirven como escape a su agobiante realidad encerrado en el subsuelo.

Publicado en 1943 (el mismo año que “El Principito”), “El niño del metro” es un bello relato que esquivó la censura y que nos interpela sobre cómo la esperanza y la alegría se pueden imponer al horror.