“PEQUEÑOS OBJETOS, GRANDES HISTORIAS”
Autores: Teresa Arias Rojas, Daniel Contreras, Adrián Príncipe
Manual ilustrado
Páginas: 58
Editorial: Canal Museal
¿Qué es un museo? ¿Por qué hay personas que aún temen visitarlo? ¿Cómo acercarlo al público? Muchas de esas preguntas continúan sin respuestas claras entre curadores, artistas, historiadores, museógrafos y otros actores vinculados a la escena. Y un gran paso para resolverlas es mediante la educación. Por eso este libro, dirigido a escolares, plantea de forma bastante didáctica todo lo que se necesita saber acerca del origen de los museos, de sus procesos, de las personas involucradas, e incluso de cómo niños y jóvenes pueden construir sus propios espacios de exhibición dentro de las escuelas.
Con información clara y atractiva, Teresa Arias y Daniel Contreras, directores del proyecto Canal Museal, diseñan este manual que sirve de complemento a los talleres de diseño y creación de museos escolares que vienen llevando a cabo en seis regiones del país. Pero el libro –que además cuenta con las muy dinámicas ilustraciones de Adrián Príncipe Castillejo– no solo destaca por mostrar algunos de los aspectos que menos conocemos del trabajo museográfico en su totalidad, sino que destila una apasionada vocación por dicha labor, que implica la investigación exhaustiva, el rescate de lo perdido, la conservación del patrimonio, y la difusión del conocimiento para todos, sin distinciones y de la forma más democrática posible.
“CUANDO SUENA LA MÚSICA”
Autor: Eduardo Chirinos
Poesía
Páginas: 358
Editorial: Lumen
La muerte de Eduardo Chirinos, hace cuatro años, no solo dejó un significativo número de textos inéditos, que han ido publicándose periódicamente, sino que motivó una muy necesaria revisión y revaloración de su obra completa, que abarca nada menos que 22 poemarios, desde su debut con “Cuadernos de Horacio Morell”, en 1981. Material abundante y muy rico que es antologado por Azucena López Cobo en esta cuidada y juiciosa edición, a pesar de las lógicas dificultades que implica el trabajo de seleccionar y prescindir de fragmentos completos de sus libros.
Y como bien señala López, quizá la principal característica del corpus poético de Chirinos sea su diversidad: obras muy disímiles entre sí, que ostentan estilos y tonos tan diferentes que podrían parecer escritos por más de un autor. Pese a ello (o precisamente por eso), una de las grandes tareas de esta antología es rastrear qué unifica toda la obra del autor, y es allí donde surge la hipótesis del impulso poético y de la obsesión con los procesos de la escritura. Pues ya sea cuando escribe sobre el amor, la enfermedad o el arte, los versos de Chirinos siempre contienen una búsqueda de la experiencia propia, como el disfrute de la música o del mismísimo silencio. Solo hay que saber entregarse a su despliegue de estímulos y emociones.
“CUÉNTAMELO TODO”
Autora: Cambria Brockman
Novela
Páginas: 472
Editorial: Gran Travesía
Tiene todos los componentes de la novela juvenil que nace destinada a convertirse en ‘best seller’: amoríos y celos, traiciones y muchos secretos, traumas propios de la edad, y una protagonista femenina, muy a tono con estos tiempos de reivindicación del género.
Pero, además, se ubica generacionalmente en la siempre difícil bisagra entre la escuela y la educación superior, por lo que supone una serie de cambios drásticos para sus personajes, un crisol de jovencitos y jovencitas que acaban de ingresar a una universidad de élite y se esfuerzan por parecer lo que no son, con el ánimo desesperado de encajar en el círculo social en el que han sido echados.
Por supuesto, lo que articula casi todo el relato es la intriga, cargada de ocultamientos, sorpresas, giros argumentales y demás. Un mecanismo eficaz para las lecturas de este tipo. ¿Alguna prueba que garantice su contundencia? Pues Netflix ya compró los derechos para adaptar el libro en una película. Mejor gancho publicitario, imposible.