Feria del Hogar: Laura Pausini ofreció inolvidable concierto

MELVYN ARCE RUIZ ()

Aprovechando la celebración de sus 20 años de carrera –fecha que también sirvió para el lanzamiento de un disco compilatorio llamado “20 - Grandes Éxitos”-, Laura Pausini presentó en Lima un espectáculo tan interesante para sus seguidores como para ella misma.

Y es que mientras sus fans pudieron escuchar en vivo todos aquellos temas que la italiana popularizó en estas dos décadas (difícil recordar uno que haya quedado fuera del setlist), ella se permitió reinventar esas canciones con nuevos sonidos, algunos muy distintos a las grabaciones originales.

Así, en las casi dos horas que duró el show, pudimos oír una versión con arreglos instrumentales (elaborada por Ennio Morricone) de “La soledad”, un poco de folclor irlandés en “Gente”, el clásico “Se fue” a ritmo de salsa y muchas variaciones en los arreglos vocales de casi todo su repertorio.

Sin embargo, y pese a la excelente actuación de los casi veinte músicos que acompañaron a la cantante, fue la espontaneidad de esta la que se llevó las palmas.

Ya en el inicio del concierto, por ejemplo, Laura había aprovechado el tema “En cambio no” (dedicado a su abuela fallecida) para reflexionar sobre la importancia de ser honestos con nosotros y nuestros seres queridos, así como también había pedido al público, durante su interpretación de “Volveré junto a ti”,  aprender a acabar con relaciones dañinas.

En el cierre del tema “Inolvidable”, la cantante y su cuerpo de baile pidieron respeto por las parejas homosexuales y en “Gente” cambió la letra para manifestar su amor por la cultura peruana, mientras lucía un chullo y abrazaba una bandera que le alcanzaron unas personas del público.

A las 9:30 p.m., Laura Pausini se despidió  con “Son amores”, pero  volvió para interpretar “Se fue” y “La soledad”, esta última con una performance muy peculiar.

Dejando de lado los trajes que Giorgio Armani diseñó para esta gira, la cantante optó por salir con una bata y dijo: “Esta es la primera vez que cantó esta canción sin tener que ponerme un vestido de lujo. No es necesario vestirse bien para cantar, tú puedes cantar una canción desnudo si así lo deseas, cantar si estás enamorado, si estás dichoso o si sientes soledad”.

Pausini salió del escenario tras agradecer a su banda, al equipo técnico y a los empresarios que hicieron posible su visita a Lima (único destino Latinoamericano de esta segunda etapa de su gira), pero reapareció para sorpresa de todos.

“No quiero irme”, aseguró ante la ovación del público y ya sin el peinado con el que había salido al escenario minutos antes. La bata negra con la que salió se había abierto con el viento y al darse cuenta sonrió: “¿Se me ha visto algo? Bueno, lo tengo igual que todas ustedes”, bromeó.

Tras las risas, Pausini reafirmó su deseo de quedarse un poco más y optó por cantar a capella temas como “Quiero decirte que te amo” y “Jamás abandoné”, que ante el coro masivo de los presentes fue acompañada luego por la banda.

Llegaría el momento del final. Laura Pausini se dirigió a sus fans más fieles y les dijo: “Es hora de decir la frase que siempre les digo. ¿Se la saben? Claro que se la saben. Después de todo, por eso hay tantas niñas que ahora llevan el nombre de Laura”, bromeó antes de despedirse con un: "Esta noche hemos hecho el amor".