Ángel Navarro Quevedo

Entre los 13 temas que se encuentran en el nuevo álbum de , no hay una canción que resuma la diversidad que hay en este disco, pero sí una frase que representa lo que uno siente al escucharlo. “Vacaciones de verano sin fin, haz que dure hasta que muramos”. Este extracto del tema “Rose Colores Lenses” solo es una muestra de un disco que, en comparación a sus trabajos anteriores, no forma parte de una etapa de transición para Miley Cyrus, sino la cúspide de su evolución como artista hasta el momento.

MIRA: Oscar: revive lo mejor de la gran noche de “Everything Everywhere All At Once”

Aunque se mencione la división conceptual de “Endless Summer Vacation” entre canciones para el día y otros para la noche, lo importante no se encuentra ahí, sino en el reencuentro de elementos que acompañaron a la artista durante toda su vida, desde la música country, aporte de su padre Billy Ray Cyrus, pasando por la importancia de darle un espacio propio a la voz, herencia de su madrina Dolly Parton, hasta la tormentosa relación con Liam Hemsworth que aún es una herida abierta. Este álbum mezcla la madurez de la artista y la nostalgia por el pasado en una pieza que comienza por un camino ya conocido por el público, “Flowers”.

Este hit del verano nos da la bienvenida con una oda al empoderamiento femenino, mientras el videoclip acompaña de manera orgánica lo que la letra profesa. En contraposición, se encuentra “River”, tema que no solo es un apartado electro-pop que inicia con piano y muestra todos sus colores con los sintetizadores, sino una propuesta optimista y pegadiza que recuerda a la Miley de “Bangerz”.

Otro tema que nos lleva al pasado, esta vez en compañía de la cantante Brandi Carlile, es “Thousand Miles”, un apartado melódico country con sonidos de armónica y guitarra que funciona como un recordatorio de sus influencias musicales y pasado amoroso que no puede olvidar: “Me dije a mí misma que cerré esa puerta, pero estoy de vuelta aquí otra vez”.

Si seguimos los ritmos eléctricos, estos nos llevan a la gran sorpresa del disco, “Muddy Feet”, tema en colaboración con la cantante Sia, que es lo más cercano que encontraremos a una Bizarrap Session versión Miley Cyrus. La letra, al mismo estilo de Shakira, no necesita señalar directamente a nadie, basta con decir: “¿Con quién diablos crees que te estás metiendo?, vete fuera de mi casa con esa mierda”.

Otros temas como “Violent Chemistry” o “Wildcard”, compuesta por los mismos productores y escritores de “Flowers”, apuntan a ser dos canciones que representen la temática festiva del álbum. Mientras que “Island”, al compás de un beat que se repite y finaliza con sonido de olas, busca la autorreflexión del público con la pregunta: “¿Estoy varada en una isla o he aterrizado en el paraíso?”

MIRA: Lista de ganadores de los Oscars 2023 | Revive la premiación completa y más detalles de la gala

Finalmente, usando únicamente su voz y un piano, la cantante nos revela su lado más íntimo en “Wonder Woman”, una reflexión narrada en tercera persona que muestra la tristeza que hay en su vida y cómo intenta ser fuerte a pesar de las adversidades. Aunque fue difícil asumir el reto de manifestar toda una gama de emociones en un solo álbum, Miley Cyrus ha demostrado que para ella no hay cosas imposibles.

Tracklist de Endless Summer Vacation.

  • Flowers
  • Jaded
  • Rose Colored Lenses
  • Thousand Miles (feat. Brandi Carlile)
  • You
  • Handstand
  • River
  • Violet Chemistry
  • Muddy Feet (feat. Sia)
  • Wildcard
  • Island
  • Wonder Woman
  • Flowers (Demo)
Dato
Miley Cyrus - "Endless Summer Vacation"

Siguiendo la temática de A.M. y P.M., el videoclip de la canción "River" será la continuación del video de "Flowers"