FRANCISCO MELGAR WONG
"Xscape", disco póstumo de Michael Jackson que acaba de ser lanzado por Epic, es una recopilación de canciones que el fallecido 'Rey del pop' en su momento prefirió archivar.
La canción que abre el disco, "Love Never Felt So Good", fue grabada en 1983, cuando Jackson era el cantante de pop más popular del mundo.
Aunque fue grabada después del exitoso "Thriller", la canción no es un eslabón perdido que vincula a este álbum con el que le siguió, "Bad" (1987). Las claves musicales de "Love Never Felt So Good" se remiten más bien, a "Off The Wall", el disco de funk y soul que Jackson hizo en 1979.
En ese sentido, la canción no deja de ser interesante, ya que se convierte en una de las últimas creaciones que Jackson hizo enmarcado en los parámetros sonoros de una música aún anclada en la cultura afroamericana, antes de volverse una estrella de pop internacional y transcultural.
Pero "Love Never Felt So Good" ya estaba terminada cuando Jackson decidió archivarla. El resto de "Xscape" incluye canciones que parecen no haberse culminado. De hecho, el acabado final del resto de temas del disco le fue encargado a productores actuales que no estuvieron relacionados con las grabaciones originales y el resultado es desastroso.
La mayoría de temas carece de una dirección definida y la desorientación en los arreglos musicales termina deformando canciones que pudieron haber sido interesantes con otro tratamiento sonoro.
La única que, aparte de "Love Never Felt So Good", reclama volverse a escuchar es "A Place With No Name", un fresco 'remake' de "A Horse With No Name", un tema clásico del grupo America.
Pero, aparte de estas dos canciones, el disco es una decepción
Puntuación: 2/5