
El emblemático Grupo de Teatro Telba vuelve a los escenarios con una nueva temporada de “Tres Marías y una Rosa”, una obra que marcó época hace casi cuatro décadas. Bajo la dirección de Ruth Escudero, la pieza se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma hasta el 21 de abril.
Luego de 39 años de su primera puesta en escena, “Tres Marías y una Rosa” retorna a las tablas de la mano de sus creadoras originales, como parte de una breve pero significativa temporada en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores. Esta obra, escrita por Francisco Basili y dirigida por Ruth Escudero, reúne nuevamente al histórico Grupo Telba, que a lo largo de su trayectoria ha sido símbolo de teatro comprometido y colectivo.
La historia nos sitúa en una comunidad que se prepara para celebrar su 50° aniversario. En este contexto, tres mujeres artesanas arpilleristas reciben un encargo especial por parte de su Junta Directiva: liderar la elaboración de una gran arpillera conmemorativa que retrate los momentos más importantes de la historia compartida del pueblo. Así comienza una travesía emocional y creativa en la que, a través del diálogo con los diferentes colectivos, las protagonistas buscan consensuar qué hitos representarán a su comunidad.
La obra avanza entre bordados y recuerdos, pero también entre desacuerdos, reencuentros y memorias dolorosas. Las protagonistas deberán reconciliar sus propias diferencias, evocando vivencias pasadas, para guiar el proceso de creación de una obra colectiva que honre la historia compartida. En este proceso, lo más importante no es solo el resultado final, sino el tejido humano que se fortalece con cada puntada.
Las actrices Milena Alva, Olga Bárcenas y Myriam Lertora encarnan a estas mujeres resilientes, en una representación que, más allá del artificio escénico, pone en primer plano la calidez, la solidaridad y la fuerza de la amistad femenina como motores del cambio y la creación.
“Desde el inicio nos propusimos tejer la obra colectivamente y avanzar con intervalos los momentos de creación. Reunimos nuestro material, tejimos historias de los personajes, nos reencontramos en nuevas reuniones de labor, hasta tener en nuestras manos el material entregado a Francisco enhebrado en ¡una obra!”, dijo la directora de la obra Ruth Escudero.
La obra no solo rinde homenaje al arte popular de las arpilleras, sino también a la memoria, a la lucha comunitaria y al rol protagónico de las mujeres en los procesos de transformación social. Su narrativa entrelaza los recuerdos de generaciones pasadas con las inquietudes de los jóvenes del presente, proyectando una visión compartida de futuro.
DATOS
“Tres Marías y una Rosa”. Hasta el 21 de abril, de viernes a lunes a las 8:00 p.m., domingo a las 7:00 p.m. Viernes 18 (semana santa): función 7:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Av. José Larco 770, Miraflores, Lima)










