(Foto: El Comercio / Hugo Pérez)
(Foto: El Comercio / Hugo Pérez)
Milagros Asto Sánchez

Desde el 1 de enero del 2018 Perú será por dos años miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la . El Director de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Paul Williams, llegó a Lima hace una semana con el objetivo de consolidar una mayor asociación con nuestro país en materias que van desde la lucha contra el terrorismo hasta la cooperación para la paz.


El Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con China, Francia, Rusia y EE.UU. Perú, por su parte, ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones, durante los períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007.

El Comercio conversó con Paul Williams sobre los desafíos que le esperan al Perú en el organismo.

- ¿Cuál es la mayor preocupación actual en cuanto a seguridad internacional?

El Consejo de Seguridad trata con un amplio rango de problemas relacionados con la paz y la seguridad. El Reino Unido realiza esfuerzos en varios de esos asuntos que están dispersos en el mundo, obviamente algunos problemas tienen un nivel más alto de prioridad en la agenda en este momento. Corea del Norte es un asunto importante, al igual que el terrorismo, pero el Consejo de Seguridad tiene un enfoque global.

- ¿Cuán seria es la amenaza que representa Corea del Norte?

Es una amenaza muy seria. El Consejo de Seguridad ha impuesto una serie de sanciones a Corea del Norte y creo que eso es importante porque Pyongyang continúa provocando con sus acciones y es clave que la comunidad internacional permanezca unida y tenga una seria respuesta.

- Pero las sanciones no han impedido que Corea del Norte desarrolle su armamento nuclear…

Yo pienso que las sanciones pueden ser efectivas, pero a veces toma tiempo. Las sanciones son una herramienta importante primero porque son un símbolo de la voluntad de la comunidad internacional y segundo porque son una manera de intentar cambiar el comportamiento, en este caso del régimen norcoreano, con miras a resolver el problema. Sin embargo, las sanciones son solo una herramienta dentro de una estrategia mayor.

- Más allá de Corea del Norte, ¿qué otras amenazas no estamos viendo?

Hay un amplio rango de temas importantes en la agenda del Consejo de Seguridad, muchos están en África, también en Medio Oriente. El Consejo de Seguridad también ve otras temáticas como el rol de la mujer en la paz y la seguridad internacional o en el terrorismo. Además, está enfocado en operaciones para el mantenimiento y construcción de la paz, así como en el cumplimiento de la ley y la justicia.

- Su país ha sufrido varios ataques terroristas, ¿cuál es la estrategia para evitar que vuelva a ocurrir?

La estrategia es multidimensional, el mes pasado se realizaron una serie de reuniones de alto nivel en la ONU. En ese marco, la primera ministra británica co-lideró una reunión sobre la prevención del uso de Internet para el terrorismo y el Consejo de Seguridad dictó una resolución contra Dáesh (Estado Islámico) y sus atrocidades, pero en adición a eso el Consejo de Seguridad tiene una estrategia multidimensional contra el terrorismo.

- Tras la caída de Raqqa se teme que muchos yihadistas vuelvan a sus países de origen, ¿cómo hará frente a esto el Reino Unido?

Las autoridades en el Reino Unido están muy preocupadas por eso y por la amenaza terrorista, pero se van a utilizar todas las políticas y herramientas a nuestra disposición para luchar contra ello.

- ¿Cuál es el principal reto que tendrá el Perú en el Consejo de Seguridad?

El multilateralismo en la ONU es muy importante para el Reino Unido y junto con Perú estaremos activos en tres áreas: paz y seguridad, derechos humanos y asuntos humanitarios. He tenido muy buenas conversaciones con el Canciller peruano y con el ministro de Defensa y pienso que habrá muchas áreas en las que podemos cooperar, una de ellas es el mantenimiento de la paz. Por ejemplo, Perú y el Reino Unido contribuyen con soldados para operaciones de ese tipo en África.

- ¿Qué se espera de Perú en el organismo?

Estoy confiado en que Perú será un miembro proactivo del Consejo de Seguridad, por ejemplo Perú ha mostrado recientemente un papel proactivo en torno a Venezuela y estoy seguro de que hará lo mismo en el Consejo de Seguridad. Ambos países tenemos mucho en común y tenemos mucho que hacer juntos.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...