Tensión China-EE.UU.: ¿De quién son las islas Spratly?
Tensión China-EE.UU.: ¿De quién son las islas Spratly?

Washington / Beijing. Las tensiones entre y por el Mar de la China Meridional se agravaron hoy, después de que un buque militar estadounidense navegara por aguas cercanas a las disputadas islas Spratly y Pekín asegurara que se "reserva el derecho" de actuar si este tipo de misiones continúan.

Varios países se disputan las islas Spratly en el estratégico Mar de China Meridional, donde se presume que hay reservas de gas y petróleo.

Los cerca de 200 arrecifes de coral y bancos de arena son objeto de disputa sobre todo entre China, Vietnam y Filipinas, pero también Taiwan, Malasia y Brunei reclaman parte de esas islas.

Tanto la República Popular como Taiwán han aportado pruebas de que las islas, situadas a más de un millar de kilómetros de la costa china, ya estaba habitada por chinos hace 2.000 años.

En 1988, en combates en el mar entre Vietnam y China murieron unos 70 marinos. Ambas naciones construyen desde hace años islas artificiales para sustentar sus demandas.

Se estima que el Mar de China Meridional, por el que discurren importantes rutas de tráfico marino, alberga unas reservas de crudo de hasta 30.000 millones de toneladas y cerca de 20 billones de metros cúbicos de reservas de gas, según el Ministerio de Tierra y Recursos de China.

Fuente: DPA