Con un discurso en el cual advirtió que debido a su edad puede estar próximo a morir, el octogenario líder cubano exhortó a sus correligionarios a continuar con las ideas que lo llevaron a fundar el partido hace más de cinco décadas.

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", dijo Castro en tono pausado durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC).

"Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos", agregó Castro vestido con un mono deportivo azul e instalado junto a su hermano, el actual presidente Raúl Castro. "A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá".

Algunos momentos del acto de clausura fueron mostrados por la televisión cubana, incluso el discurso de Fidel Castro.

El PCC es el único partido con reconocimiento legal y constitucionalmente debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el ejecutivo.

La inusual presencia del retirado líder al que se vió muy frágil pero lúcido, emocionó a muchas personas.

"Es muy bueno que haya aparecido. La gente lo agradece, el pueblo cubano es muy fidelista y es un resorte que mueve mucho", dijo a la AP el militante comunista Francisco Rodríguez, quien por no ser delegado siguió a través de los medios de prensa el congreso.

"Ahora es fácil querer a Fidel, cuando no tiene cargo público alguno. Es una persona que fue siempre coherente con una idea y eso lo enaltece como figura", agregó Rodríguez.

Durante la cita partidaria el presidente Raúl Castro y el histórico dirigente cubano José Ramón Machado Ventura fueron reelegidos como primer y segundo secretario de la organización, una decisión que se produce a pesar de la exhortación del mandatario a rejuvenecer el liderazgo en la organización política y el país.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: AP

TAGS RELACIONADOS