El gobierno cubano elevó el sábado a 110 la cifra de muertos del accidente aéreo en La Habana, Cuba, y confirmó que tres pasajeras sobrevivieron, según dijo el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.En una rueda de prensa, Yzquierdo detalló que el Boeing 737-200 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de la capital cubana llevaba a bordo un total de 113 personas. Aseguró que las investigaciones del accidente estaban en curso.Las nacionalidades de los fallecidos son: 99 cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: dos argentinos, un mexicano y dos residentes saharauis. Del total de víctimas 55 eran hombres y 55 eran mujeres. Entre los fallecidos se contabilizan a cinco niños.Por su parte, el viceministro de Salud, Alfredo González, aseguró que la “identificación de las víctimas pudiera tomar semanas”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había dicho que lamentaba el “alto número” de fallecidos en el vuelo en el que viabajan 104 pasajeros y nueve tripulantes.
“Las noticias no son nada halagüeñas porque hay un alto número de personas que parecen haber fallecido”, dijo en declaraciones a la Televisión Cubana, reproducidas por el diario estatal Granma.
El director del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, Carlos Alberto Martínez, dijo que tres mujeres que llegaron al hospital sobrevivieron, pero están en estado muy grave. Una cuarta persona ingresada falleció, agregó.
Las brigadas de ayuda han logrado rescatar hasta el momento a tres sobrevivientes, en “estado crítico”, según fuentes oficiales.
“Según el personal de Cubana de Aviación tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas”, dijo a la AFP el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente.
Ubicado a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión está destruido y en llamas sobre un sector cerca del aeropuerto ubicado cerca de un campo de cultivo. Una gruesa columna de humo se elevaba cerca del aeropuerto.
“El avión de un amasijo de hierros y otros materiales calcinados. Cayó sobre una siembra de boniatos (camote), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar”, explicó un reportero de la AFP.
— “Ya hospitalizados” —Imágenes de la televisión cubana mostraban brigadas de rescate trabajando en el lugar del accidente y retirando en una camilla lo que parecía ser un sobreviviente.
Según reportó el diario oficial Grannma, “tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente. Se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados”, dijo.
Según detalló previamente la televisión estatal cubana, “La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad). Con tripulación extranjero la nave se dirigía de La Habana a Holguín (este)”El avión despegó a las 12:08 p.m. (16:08 GMT).
-
La directora de Transporte Aéreo, Mercedes Vázquez, detalló que la compañía que arrendó la nave de Cubana de Aviación es la firma Damojh -de procedencia mexicana- según el portal oficialista Cubadebate.
El sector está acordonado por la policía. Policías de uniforme y civil impiden el acceso.
El más reciente accidente aéreo ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricación rusa chocó con una pequeña montaña, a unos 90Km al oeste de La Habana.
Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el 4 de noviembre de 2010, con 68 personas a bordo, de ellos 28 extranjeros, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana. No hubo sobrevivientes.Fuente: AFP/EFE